Algenex y Global DX anuncian la evaluación positiva de un nuevo test rápido de anticuerpos para la detección de la peste porcina africana

El análisis de este test rápido muestra una especificidad del 100% y una mayor sensibilidad que el test ELISA para la detección de anticuerpos

La compañía biotecnológica española Algenex y la británica Global DX Ltd., especializada en el diagnóstico en salud animal a escala global, han anunciado hoy los resultados positivos de la evaluación del test rápido de anticuerpos Herdscreen® ASFV para la detección de la peste porcina africana, una enfermedad vírica severa para la que, actualmente, no hay una vacuna.

Herdscreen® ASFV es un test rápido de diagnóstico para identificar anticuerpos en cerdos que han estado expuestos al virus de la peste porcina africana (ASFV). El test usa una proteína del virus cuidadosamente seleccionada, que le confiere una alta sensibilidad. El antígeno recombinante utilizado está producido con la tecnología CrisBio®, patentada por Algenex, que aprovecha la capacidad de los insectos de actuar como biorreactores naturales. El test es simple y fácil de usar y no requiere de una formación técnica compleja ni de un equipo sofisticado.

Los análisis para la evaluación del test han sido llevados a cabo en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), que es el centro de referencia de la Unión Europea para esta enfermedad (EURL-ASF). Esta evaluación se ha basado en un estudio que usa 282 muestras de suero y sangre de animales positivos al virus, demostrándose que el test tiene una especificidad analítica del 100% y una sensibilidad analítica del 86%.

Esta sensibilidad demostrada es superior a test comerciales que utilizan la técnica de laboratorio denominada ELISA. En función de los resultados, Herdscreen® ASFV ha sido considerado apropiado como diagnóstico de primera línea para la peste porcina africana en condiciones de campo para analizar tanto muestras de suero como de sangre.

Como sucede con cualquier enfermedad infecciosa, la detección rápida de animales infectados por ASFV es esencial para mitigar la diseminación global de este peligroso virus y ayuda a las autoridades sanitarias a tomar decisiones cuando se ha detectado un brote de infección”, asegura el doctor José Escribano, fundador y director científico de Algenex, y uno de los líderes científicos mundiales en peste porcina africana.

Por su parte, Andrew Shepherd, fundador y CEO de Global DX subraya que “la colaboración con Algenex, combinando su experiencia en la producción de proteínas y el profundo conocimiento de la peste porcina africana, y nuestra experiencia en el desarrollo de test rápidos de primera categoría, ha dado como resultado un producto diagnóstico muy necesario y que permite la detección rápida y precisa de animales infectados”.

La peste porcina africana en una enfermedad vírica severa para la que no hay una vacuna en la actualidad. Afecta tanto a cerdos domésticos como a jabalíes y tiene una alta mortalidad, que se acerca al 100% en menos de una semana en los casos agudos, pero que además presenta una alta incidencia de casos subagudos y subclínicos. Esta zoonosis representa la mayor amenaza que ha tenido que enfrentar la industria veterinaria en las últimas décadas.

Comunicación Algenex

Mónica Bernardo - mbernardo@agenciacomma.com