Betanzos HB obtiene financiación europea para su investigación sobre nuevos usos del eucalipto gallego

La Axencia Galega de Innovación (Gain) incluye sendos proyectos en los que participa Betanzos HB entre los financiados por el programa Conecta Peme 2016-2018 con Fondos Europeos

AseBio

Betanzos HB es una de las empresas participantes en dos proyectos, Innobiorre y Demadera, seleccionados por la Axencia Galega de Innovación (Gain) para ser financiados con fondos europeos a través del programa Conecta Peme 2016-2018, con el que la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia fomenta la cooperación entre pymes gallegas y los demás agentes del Sistema Galego de I+D+i.

Los dos proyectos seleccionados, vigentes hasta 2018, se basan en novedosas aplicaciones de valor añadido para el eucalipto, partiendo de un concentrado de extractos de madera que se genera durante el proceso de fabricación de los tableros de alta densidad. El departamento de I+D de Betanzos HB lleva años investigando posibles aplicaciones de este coproducto, 100% natural y que contiene compuestos de alto valor añadido como lignina, taninos, polifenoles y azúcares derivados de la madera.

El proyecto Innobiorre investigará las aplicaciones de este concentrado de extractos para mejorar la resistencia y durabilidad de elementos constructivos como asfaltos, betunes o cementos. Betanzos HB comparte labor investigadora en este proyecto con las empresas Extraco, Soutos Sativa, Galaicontrol, Indutec y Renga, así como con las Universidades de Santiago de Compostela y Vigo.

Por su parte, el proyecto Demadera desarrollará la posible utilización de los extractos de madera como aditivo para la producción de vinos y bebidas refrescantes novedosas. En esta iniciativa, Betanzos HB va de la mano con las empresas Conejos de Angora Gallegos y Mercantia Desarrollos Alimentarios, junto con la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Anfaco-Cecopesca y Evega-Ingacal.

Acerca de Conecta Peme

El programa Conecta Peme de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia es promovido por la Axencia Galega de Innovación (Gain) para fomentar la cooperación entre las pymes y los demás agentes del Sistema Galego de I+D+i, a través del apoyo a proyectos de investigación e innovación orientados al mercado y alineados con los retos y prioridades identificados en la RIS3 para Galicia, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.