Biosearch Life apuesta por una gestación y lactancia saludables a través de la modulación de la microbiota en la mujer

La investigación aborda la búsqueda de innovadoras soluciones para prevenir y/o tratar problemas de salud de la mujer durante la etapa preconceptiva, embarazo y lactancia a través del estudio de su microbiota y del uso de estrategias probióticas dirigidas a evitar o reducir desequilibrios de la microbiota.

Biosearch Life
Granada / Madrid

En las últimas décadas, se ha ido desvelando el relevante papel de la microbiota en la salud humana. En este sentido, el proyecto de investigacion y desarrollo Gestahealth: Hacia una gestación y lactancia más saludable a través de la modulación de la microbiota en la mujer aborda la búsqueda de innovadoras soluciones para prevenir y/o tratar problemas de salud de la mujer durante la etapa preconceptiva, embarazo y lactancia a través del estudio de su microbiota y del uso de estrategias probióticas dirigidas a evitar o reducir desequilibrios de la microbiota.

Estas situaciones de disbiosis, que afectan de forma particular a la mujer durante períodos tan importantes como la gestación y lactancia, pueden tener repercusiones no sólo en la salud de la madre sino también en la del bebé. Biosearch Life ha sido una empresa pionera en el estudio de la microbiota de la leche materna y con esta nueva iniciativa pretende seguir avanzando en esta línea, profundizando, aún más, en el conocimiento de las distintas microbiotas asociadas a la mujer.

En el marco del proyecto Gestahealth se llevarán a cabo diferentes estudios clínicos que ayudarán a comprender mejor la interacción entre las poblaciones bacterianas, así como la interacción de éstas con el organismo humano. Es importante destacar que alguno de los estudios que se abordarán en el proyecto van dirigidos a encontrar tratamientos naturales y eficaces basados en probióticos, que ayudarían a reducir el uso de antibióticos durante períodos tan sensibles como el embarazo y la lactancia. Esta estrategia estaría alineada con las recomendaciones de la OMS y otros organismos oficiales para reducir el consumo de antibióticos y reducir el riesgo de generación de multiresistencias en los patógenos. La generación de patógenos multirresistentes se considera una gran amenaza para la salud mundial ya que está provocando que tratamientos terapéuticos que en un principio fueron eficaces frente a ciertas enfermedades resulten ahora infructuosos.

Por otra parte, los tratamientos antibióticos provocan desequilibrios en la microbiota de la madre y del bebé, lo que puede afectar negativamente al proceso de colonización del niño. La colonización del bebé por una microbiota equilibrada es clave en su desarrollo e impactará a lo largo de toda su vida. Un factor esencial en la colonización del bebé es la propia microbiota de la madre, que actúa como fuente activa de bacterias para el bebé.

El proyecto Gestahealth abordará la relación entre la microbiota de la madre y el proceso de colonización del niño con el fin de estudiar los factores que intervienen y diseñar estrategias de intervención en la madre que aseguren la correcta colonización del bebé. El proyecto, de tres años de duración y con una inversión total de 2,3 M€, cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) mediante la concesión de una ayuda parcialmente reembolsable cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (IDI-20181226).

Por otro lado, merece destacarse la colaboración de importantes grupos de investigación de distintas universidades de España como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la de Barcelona, así como servicios de salud y hospitales. Tras la finalización del proyecto Carmenta. Nuevas estrategias de innovación tecnológica orientadas a la salud y el bienestar infantil y de la mujer (aprobado en la convocatoria 2015 del programa Feder Interconecta), Gestahealth es una nueva muestra del compromiso de Biosearch Life con la salud infantil y de la mujer, dos líneas de investigación en las que la compañía está trabajando intensamente en los últimos años para consolidarse como referente a nivel global.