Biosearch Life solicita una nueva patente para el tratamiento de la infertilidad femenina 

Los estudios han demostrado que la cepa CECT5713 de Lactobacillus Salivarius permitió conseguir embarazos con una efectividad del 66% en mujeres con infertilidad de causa desconocida

Socios
Patente probiótico fertilidad Biosearch Life

Biosearch Life, compañía biotecnológica centrada en proporcionar soluciones innovadoras a nivel mundial con más de 20 años de experiencia en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de ingredientes naturales, ha solicitado una nueva patente de una cepa probiótica para los problemas de infertilidad en la mujer. Se convertiría en el primer producto a base de probióticos para este tratamiento.

En la actualidad se estima que el 15% de las parejas tiene problemas de fertilidad. El origen del problema se atribuye en un 30% de los casos a la mujer, en un 30% a los hombres y en un 25% de los casos a ambos, pero el origen es desconocido en el 15% de los casos restantes.

Según estudios recientes, cada vez son más las evidencias que ponen de manifiesto la relevancia de la microbiota del tracto reproductivo de la mujer en la reproducción humana. En condiciones fisiológicas y en contraste con la microbiota intestinal, la microbiota vaginal humana se caracteriza generalmente por una baja diversidad bacteriana y la abundancia y predominancia de bacterias del género Lactobacillus.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con Biosearch Life muestran cómo la administración oral de la cepa de Lactobacillus Salivarius CECT5713 a mujeres con infertilidad o con pérdida recurrente e inexplicable del embarazo, permitió conseguir embarazos con una efectividad del 66%, y un éxito reproductivo del 56%. Estos resultados suponen un hito importante en el tratamiento de la infertilidad de origen desconocido, que podría estar asociada a desequilibrios en la microbiota del tracto reproductivo de la mujer.

Con esta nueva patente, Biosearch Life continúa con su trayectoria en la búsqueda de soluciones para los problemas de fertilidad en la mujer a través de soluciones naturales. Esta línea de I+D se inició en 2017 con una patente sobre el uso de una combinación específica de myo-inositol y D-chiro-inositol para el tratamiento de la infertilidad en mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico.

Este nuevo probiótico, que será lanzado a nivel global para el mercado farmacéutico, se prevé pueda estar totalmente desarrollado para finales de 2021.

El mercado global de suplementos de fertilidad se valoró en 1.470 millones de dólares a fecha 2019. Entre 2019 y 2029 se espera que este mercado aumente a una tasa compuesta anual de 7.8%. A nivel regional, América del Norte es quien actualmente lidera el mercado. Sin embargo, durante los próximos años, es probable que Asia Pacífico experimente una mayor tasa de crecimiento. La tendencia de la demanda en este mercado se inclina hacia productos que incluyen ingredientes naturales, por lo que despierta un gran interés por parte de Biosearch Life.

En palabras de José María Roset, CEO de Biosearch Life: “En Biosearch Life la investigación y el desarrollo forman parte de nuestro ADN y son un elemento fundamental en nuestra estrategia de negocio. Productos que desarrollaremos a través de patentes como la que acabamos de solicitar, tienen además una incidencia directa en la vida de muchísimas parejas que, en la actualidad, se encuentran con dificultades para formar una familia. Es por lo tanto una satisfacción doble, por ver el resultado de años de investigación y esfuerzo en un producto real, que además aportará soluciones en un campo tan sensible para tantas familias como la concepción y tan importante en el futuro de nuestra sociedad”.