Desacetilasas como dianas terapéuticas y herramientas biocatalíticas

La  Dra. Laia Grifoll amplía en su tesis doctoral el conocimiento de las enzimas CE4, contribuyendo a la explotación de desacetilasas de quitina y peptidoglicano como biocatalizadores y como dianas terapéuticas contra infecciones fúngicas y bacterianas, respectivamente

Socios
Estructura de BsPdaC

 

Bajo el título “Chitin and peptidoglycan deacteylases: Discovery, characteritzation and engineering”, la Dra. Laia Grifoll defendió su tesis doctoral, realizada dentro del Grupo GQBB de IQS, y dirigida por el Profesor Dr. Antoni Planas del Departamento de Bioingeniería de IQS. La investigación formaba parte del proyecto europeo Nano3Bio.

La tesis reporta la caracterización exhaustiva de la desacetilasa de peptidoglicano PdaC del microorganismo Bacillus subtilis (BsPdaC), así como la selección y caracterización de nuevos enzimas de la familia CE4.[1],[2]

En colaboración con el CIC bioGUNE de Bilbao, se ha determinado la estructura cristalográfica de PdaC[3], proponiendo que PdaC es el primer miembro de una nueva subclase de desacetilasas de MurNAc con funciones biológicas aún desconocidas.  Esta caracterización  abre las puertas a su evaluación funcional como potencial diana terapéutica contra microorganismos patógenos.

Por otro lado, a través de una búsqueda de nuevos enzimas de la familia CE4, se han   identificado cuatro nuevas proteínas como potenciales desacetilasas de quitina, que podrían presentar nuevos patrones de acción.

Los resultados obtenidos, que amplían el conocimiento disponible referente a la especificidad y modo de acción de los enzimas de la familia CE4, contribuirán a la explotación de las desacetilasas de quitina y peptidoglicano como biocatalizadores y como dianas terapéuticas contra infecciones fúngicas y bacterianas, respectivamente.

 
[1] L. Grifoll, S. Pascual, H. Aragunde, X. Biarnés, A. Planas;  Chitin deacetylases: structures, specificities, and biotech applications, Polymers 10, 352 (2018). 

[2] A. Aranda-Martinez, L. Grifoll-Romero, H.Aragunde, E. Sancho-Vaello, X. Biarnés, L. Vicente Lopez-Llorca, A. Planas; Expression and specificity of a chitin deacetylase from the nematophagous fungus Pochonia chlamydosporia potentially involved in pathogenicity, Scientific reports, vol.8 (2018).  

[3] L.Grifoll-Romero, M.A. Sainz-Polo, D. Albesa-Jové, M.E. Guerin, X. Biarnés, A. Planas ; Structure-function relationships underlying the dual N-acetylmuramic and N-acetylglucosamine specificities of the peptidoglycan deacetylase PdaC from Bacillus subtilis. 

Journal of Biological Chemistry 294, 19066-80 (2019)

 

 

Más información

 
Etiquetas
Biotecnología
Biofarmacéutica