El CDTI invierte junto a Inveready Biotech III y EASO Ventures en VIVEbiotech

Una startup biotecnológica que desarrolla y produce vectores virales con aplicación en el área de terapia génica

Socios
Tarea

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Insdustrial (CDTI), a través de su programa Innvierte, conjuntamente con Inveready Biotech III EASO Ventures, han alcanzado un acuerdo con los socios de VIVEbiotech S.L. para entrar en el capital de la startup. La aportación comprometida por CDTI es de algo más de 1 millón de euros.

VIVEbiotech S.L. es una empresa ubicada en San Sebastián que inició sus actividades en 2015, dedicada al desarrollo y la producción de vectores lentivirales que tienen aplicación en diferentes áreas de tratamiento mediante la terapia génica, entre las que se incluyen enfermedades raras y cáncer (inmuno-oncología, CAR-Ts).

Se tratará de un gran avance, pues actualmente el incremento en el desarrollo de tratamientos mediante terapias génicas (que necesitan de vectores virales para ser administrados), ha llevado a que la demanda de vectores virales sea superior a la oferta existente. Esta situación compromete el desarrollo y comercialización futuros de tratamientos mediante terapia génica. Actualmente la empresa participa en cerca de treinta proyectos internacionales con empresas de relevancia en el sector de la terapia génica.

Gurutz Linazasoro, CEO de VIVEbiotech SL asegura que “la entrada de CDTI en el capital de la compañía da solidez institucional a su composición accionarial, y permite seguir desarrollando su estrategia y ampliar su negocio por medio de un incremento de su capacidad productiva”.

Inveready

Inveready, con sede en San Sebastián, es una de las gestoras de Capital Riesgo líderes en España en Ciencias de la Vida. Actualmente, invierte en empresas tecnológicas de reciente creación a través de 4 verticales especializados (Tecnologías de la información, Ciencias de la Vida, Venture Debt y Financiación híbrida -deuda y capital – para empresas cotizadas)

Inveready cuenta con más de €400 millones de activos bajo gestión y más de 110 empresas en su porfolio. Durante los últimos 11 años la gestora ha completado desinversiones exitosas en más de 20 empresas, algunas de ellas adquiridas por multinacionales de la talla de Intel, Symantec y Red Hat (IBM), y otras saliendo a cotizar en mercados públicos como el IBEX 35, el NASDAQ o el MAB. Hacer posibles las ambiciones de emprendedores audaces se ha convertido en parte de nuestro ADN. Como consecuencia de este crecimiento y trayectoria, Inveready se enorgullece de haber recibido varios reconocimientos, resaltando los premios de ASCRI a la mejor gestora de capital riesgo en España, a la mejor operación de capital riesgo y la mejor operación de deuda.

EASO Ventures

EASO Ventures es una Sociedad de Venture Capital de San Sebastián, constituida en el 2018 y formada por cerca de 100 inversores. Invierte en startups y empresas principalmente del País Vasco para poder ayudarles a impulsar sus proyectos. En sus 2 años de existencia ha invertido ya en 28 empresas innovadoras.

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas, y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

VIVEbiotech S.L.

VIVEbiotech es una empresa (CDMO, Contract Development and Manufacturing Organization) totalmente especializada en  el desarrollo y producción de vectores lentivirales desde fases iniciales hasta GMP. En la actualidad, VIVEbiotech se encuentra trabajando con empresas europeas y estadounidenses, siendo su objetivo principal el adaptarse a los requisitos de cada uno de sus clientes desde una perspectiva tanto técnica como cronológica. Además, la estrategia de desarrollo tecnológico de VIVEbiotech se centra en proporcionar una respuesta a los principales obstáculos que existen actualmente en el campo de la terapia génica: la necesidad de establecer procesos de producción mucho más coste-efectivos, y la de mejorar el perfil de seguridad de los vectores virales. En este contexto, VIVEbiotech tiene su propia tecnología licenciada a nivel mundial: un vector lentiviral episomal estable no integrativo (LENTISOMA).