El gran momento emprendedor del ecosistema sanitario madrileño

GENESIS Biomed ha apoyado la creación de, por ahora, cuatro spin-off de esta comunidad, y está trabajando activamente con centros de investigación para generar una dinámica de emprendimiento en esta región

Socios
laboratorio

A través de un contrato de consultoría con la Consejería de Sanidad de esta comunidad, hace unos meses empezó a trabajar en el borrador de una normativa para la fundación de empresas spin-off hospitalarias que está previsto que pronto vea la luz.

Otro agente clave en este sector, sin el cual este momentum no se entendría, son las Plataformas como ITEMAS y las unidades de innovación de los distintos hospitales, que están apoyando a científicos que quieren llevar su proyecto al mercado con el doble objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y ahorrar costes al sistema sanitario.

Una de las spin-off que está a punto de constituirse es POSITIVE, impulsada por el Dr. Leocadio Rodríguez-Mañas y el  investigador Rodrigo Pérez-Rodríguez de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital de Getafe. El equipo investigador ha desarrollado una infraestructura tecnológica para medir y prevenir la fragilidad, surgida de un proyecto de investigación del Departamento de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe. Pérez-Rodríguez valora el “empuje” que tuvieron por parte del Servicio de Salud Madrileño (SERMAS) “para poder materializar los trabajos de investigación que llevábamos haciendo durante años”. El investigador cree que falta cultura del emprendimiento en el ámbito hospitalario y, por otra parte, que una vez tomada la decisión de emprender “los investigadores necesitamos financiación y estabilidad para ejecutar el proyecto”.

La spin-off Telara Pharmaceuticals surgió de la investigación desarrollada durante años por el Dr. Alberto Tejedor, antiguo responsable del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, fallecido por Covid-19 el pasado mayo. El doctor Tejedor descubrió la capacidad del compuesto llamado cilastatina para prevenir y tratar el fracaso renal agudo, “una necesidad clínica que sigue sin estar cubierta”, explica el Dr. Alberto Lázaro,  investigador del equipo de Tejedor que encabeza ahora la compañía. El grupo patentó en 2008 su descubrimiento y hoy sigue trabajando para lanzar al mercado su producto. El Dr. Lázaro cree que es necesaria “formación sobre emprendimiento por parte de los centros de investigación” y la creación de unidades específicas de innovación que ayuden al investigador “en este mundo nuevo y desconocido -y posiblemente aterrador en algunos aspectos”. También aboga por más ayudas económicas, “una mayor relación estructural entre farmacéuticas y hospitales” y recomienda que se establezcan convenios con “compañías expertas que ayuden a los investigadores en la creación de sus empresas”, como por ejemplo GENESIS Biomed.

Emprender, un “paso obligatorio”

Otro investigador que se lanzó a crear una empresa para hacer de su investigación una realidad para los pacientes fue Andreu Climent, doctor en electrónica,  fundador y CEO de la spin-off Corify Care, surgida del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y la Universitat Politècnica de València. La empresa desarrolla una tecnología que permite mejorar la eficacia y el tratamiento de la fibrilación auricular de forma no invasiva.

“Como científico, mi objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y el trabajo de los clínicos. Si uno cree en su proyecto y los resultados avalan el apoyo, veo casi como un paso obligatorio el emprender”, afirma Climent, quien reconoce que “conseguir que una nueva tecnología esté disponible para los pacientes requiere un enorme esfuerzo de innovación y transferencia”. El emprendedor cree que los investigadores que emprenden necesitan un “continuo proceso de adaptación, asumir riesgos y realizar un gran networking para aprender de las personas que ya han luchado en estos terrenos antes que tú”. También considera imprescindible buscar ayuda externa y cree que las universidades deberían formar a los estudiantes en emprendimiento, una asignatura por ahora pendiente.

Una empresa surgida de la Atención Primaria

El doctor de Primaria Eduardo Olano y un equipo de profesionales de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Atención Primaria de Madrid (FIIBAP), también decidieron crear una empresa para llevar al mercado su proyecto de investigación: un chatbot –Déj@lo Bot– que ayuda a los fumadores a dejar este pernicioso hábito. La compañía ha desarrollado un intenso trabajo científico y está desarrollando un ensayo clínico para demostrar la efectividad de este bot conversacional en la deshabituación tabáquica. “La evidencia sobre la efectividad del uso de TIC en salud se va consolidando. Estas herramientas nos permiten ser ubicuos, eficientes y llevar estas intervenciones a nuestros pacientes”, explica el Dr. Olano, quien lleva trabajando en este campo junto con su equipo desde 2007. Con todo, las condiciones para emprender en salud son “durísimas”, según Olano: “Estoy seguro que muchos proyectos válidos se quedan en el tintero y que estamos desaprovechando talento. Sólo los más resilientes intentamos emprender”, asegura.

­Josep Lluís Falcó, CEO y fundador de GENESIS Biomed, explica que “ha sido una gran satisfacción asesorar a estos investigadores que finalmente han visto como sus proyectos de investigación se han transformado con éxito en una empresa”. GENESIS Biomed les ha ayudado en la preparación del Plan de Negocio y en la obtención de financiación, entre otros aspectos. Actualmente la consultora está asesorando a otros 3 grandes hospitales en la creación de 4 spin-off que verán la luz en los próximos meses.

GENESIS Biomed -que recientemente abrió su oficina en Madrid- continúa trabajando con investigadores del ecosistema sanitario madrileño en la creación de nuevas spin-off que un día contribuirán a mejorar la vida de los pacientes.

Datos de contacto

Teresa Bau

Directora de Comunicación de GENESIS Biomed

tbau@genesis-biomed.com

 

Etiquetas
Biotech
Acceso a la Innovación
Innovación
Digital Healthcare