Endovascular repair patch

Un proyecto de IQS School of Engineering para desarrollar un injerto de propiedades mecánicas similares a las de la arteria, y promover su regeneracion con reparaciones endovasculares no invasivas.

Socios
Imagen del catéter y de los parches desarrollados

La disección aórtica es una enfermedad frecuente, tanto en países desarrollados como del tercer mundo, y para la que no existen tratamientos específicos.

Un grupo de investigadores de IQS School of Engineering, liderados por el Dr. Jordi Martorell, coordinador del grupo de investigación GEVAB (Grupo de Ingeniería Vascular y Biomedicina), en colaboración con el Dr. Salvador Borrós, coordinador del grupo GEMAT (Grupo de Ingeniería de Materiales) y el Dr. Andrés García, del grupo de investigación GEPI (Grupo de Ingeniería de Productos Industriales), están trabajando en el proyecto ‘Endovascular repair patch’, para el desarrollo de un injerto con la forma de un parche adhesivo, hecho de un material biodegradable, que imita las propiedades mecánicas de la arteria y promueve su regeneración. Asimismo, los investigadores están desarrollando un catéter endovascular, mínimamente invasivo, que permita acceder a la zona dañada, desplegarse como un paraguas y administrar el parche al enfermo.

Esta solución prevé disminuir el riesgo de mortalidad y morbilidad, mejorar la duración y calidad de vida del paciente y reducir la incerteza durante la cirugía.

Tanto el parche como el catéter para administrarlo están protegidos por solicitudes de patentes transferidas a Aortyx, spin-off de investigadores de IQS y del Hospital Clínico de Barcelona.

Actualmente, el proyecto ha iniciado los ensayos en animales para verificar que el catéter puede navegar hasta la región afectada, que el parche se puede desplegar y que se engancha en la aorta. A partir de aquí, los experimentos deberán demostrar que el parche aguanta el flujo sanguíneo del paciente y que promueve una regeneración local de heridas.

Etiquetas
Biomedicina
Biomateriales