Fomentar vocaciones científicas en tiempos de COVID-19

El objetivo de esta iniciativa es fomentar las vocaciones científicas entre la juventud

Fomentar vocaciones científicas en tiempos de COVID-19

Ante el escenario de grandes desafíos generados por la pandemia COVID-19 –que ha puesto de manifiesto el rol tan decisivo de la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad– el Parc Científic de Barcelona quiere reafirmar su apuesta por promover las vocaciones STEM entre la gente joven impulsando la 17ª edición del Batx2Lab.

El objetivo de esta iniciativa, pionera en el Estado español, es fomentar las vocaciones científicas entre la juventud a través de la interacción directa con los investigadores de centros públicos y empresas ubicadas en el parque, que tutorizan la parte práctica de su trabajo en los laboratorios del PCB.

Para este curso 2020-2021 ya se han seleccionado 39 trabajos que llevarán a cabo 40 alumnos de forma individual o en grupo (29 chicas y 11 chicos) de la mano de 19 investigadores e investigadoras en las instalaciones del PCB, concretamente en el IBEC, el IRB Barcelona, el IBMB-CSIC, los CCiTUB), la Fundación DTI y las empresas Whole Genix y Xenopat.

Batx2Lab nació en 2003. Durante estos años se han llevado a cabo 17 ediciones del programa y se han recibido más de 2.000 solicitudes de estudiantes de diversos centros públicos, privados y concertados de toda Cataluña, la mayoría del área metropolitana de Barcelona, pero también de Tarragona, Lleida y Girona. El PCB reserva plazas para el alumnado que pertenece a escuelas de alta complejidad, a fin de fortalecer la igualdad de oportunidades.

A lo largo de estos años, han participado en el programa más de 700 estudiantes (un 70% chicas) y 300 miembros del personal investigador ubicado en el PCB (el 50% mujeres), un 51% con doctorado y un 49% doctorandos.