IQS abre las puertas de su nueva Planta Piloto de Bioprocesos

La Planta Piloto de Bioprocesos de IQS tiene como objetivo colaborar con las compañías en desarrollar y acelerar sus propios proyectos biotech, en un marco único en España que dé respuesta a estas necesidades

Imagen de la Planta Piloto de Bioprocesos de IQS

La Planta Piloto de Bioprocesos de IQS, instalada en el Centro de Transferencia en Procesos y tecnologías Integrativas del centro universitario, ha comenzado a operar en este 2020, con la finalidad de colaborar con aquellas compañías que tengan como objetivo desarrollar y acelerar sus propios proyectos biotech, ofreciendo así desde pruebas de concepto hasta escalado de procesos, en un marco único en España que permite dar respuesta a todas estas necesidades.

Las empresas químicas, farmacéuticas y biotecnológicas desarrollan cada vez más estrategias de producción innovadoras, basadas en fermentaciones microbianas para la producción de proteínas, enzimas, metabolitos u otros productos de alto valor añadido. Se trata de reacciones que, una vez desarrolladas en el laboratorio, necesitan pruebas de escalado para evaluar su viabilidad y validar el proceso, antes de llegar a la producción industrial.

La nueva infraestructura para tecnologías fermentativas ocupa una superficie de 130 m2 totales, con tres zonas diferenciadas e interconectadas: planta piloto, laboratorio y almacén.

La Planta Piloto es la unidad central, donde se ubican los tanques de siembra y el biorreactor de 144L (para cultivos de 20 a 100L útiles), así como los diversos equipos para el procesado y aislamiento de bioproductos (“downstream processing”), como son  un disruptor celular, una centrifuga de proceso, un equipo de micro/ultrafiltración y un liofilizador.

La infraestructura está abierta a investigación contratada, proyectos CMO y pequeñas producciones en batch, dando con ella respuesta a las necesidades de los clientes en un entorno provisto, así mismo, tanto de servicios analíticos como de proyectos iniciales de I+D en los laboratorios de investigación.

Solicitar más información en biopp@iqs.edu

Bioprocess
Bioproductos