La comunidad científica, autoridades internacionales y empresas innovadoras se dan cita en el encuentro “I+D para la Recuperación”

Hay otro modelo de país posible en el que la ciencia y la innovación deben ser los motores para afrontar el futuro con garantías", afirma el Ministro Duque 
 

AseBio
La comunidad científica, autoridades internacionales y empresas innovadoras se dan cita en el encuentro “I+D para la Recuperación”

Madrid, 20 de octubre de 2020. En el marco del reciente anuncio del Gobierno en el que se comunicaba que el 17% de los fondos destinados a la recuperación de nuestro país irá dirigido al Pacto de la Ciencia y la Innovación, la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha celebrado un encuentro en el que se han reunido algunos de los actores más relevantes del panorama de la I+D a nivel nacional e internacional.

España tiene un sistema de ciencia e innovación consolidado con múltiples áreas de excelencia y gran proyección internacional, como muestra nuestra participación en Horizonte 2020. Somos la novena potencia mundial en producción de conocimiento científico en áreas como la biotecnología y las ciencias de la vida y este potencial ha quedado señalado a lo largo de este encuentro.

La Unión Europea pondrá a disposición de los Estados Miembros una gran cantidad de ayudas para que inviertan en la recuperación y la resiliencia. La intención de España es utilizar parte de estas ayudas en inversiones para apoyar la investigación e innovación y va a ser muy potente”, afirmó Jean-Eric Paquet, director general de Ciencia e Innovación de la Comisión Europea. “En este sentido, las empresas de biotecnología serán importantes actores para implementar las inversiones que estamos llevando a cabo por el Plan de Recuperación”.

UN MODELO ECONÓMICO SOSTENIBLE E INTENSIVO EN CONOCIMIENTO

La apuesta de nuestro país tiene que ser la de invertir en capacidades futuras para fortalecer nuestra economía y para estar mejor preparados frente a emergencias sanitaria como la provocada por la COVID-19.  Para ello necesitamos impulsar y reforzar nuestro tejido productivo conectándolo con áreas en las somos líderes en producción de conocimiento científico y en las que tenemos talento altamente cualificado. Sólo así tendremos la capacidad de mejorar nuestra respuesta a crisis sanitarias y económicas como la que estamos viviendo. 

Jorge Barrero, director general de la Fundación COTEC y Dirk Pilat, subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, ponían de manifiesto en sus intervenciones que nuestro país tiene un conocimiento científico excelente y una gran capacidad transformadora. Por eso, la comunidad científica sigue demandando que la ciencia tiene que ser protagonista de una nueva política industrial que impulse la transferencia de conocimiento y ponga el bienestar de las personas y el crecimiento económico basado en el conocimiento y la innovación en el centro de su visión a largo plazo.

España tiene el gran reto de convertir su conocimiento científico en soluciones concretas que den respuesta a los retos a los que se enfrenta nuestro país. Por esa razón es esencial poner en marcha instrumentos y regulación que nos permitan absorber los fondos europeos y generar tejido industrial innovador que nos permitan desarrollar un modelo económico sostenible y resiliente. 

El papel de la biotecnología en la reconstrucción ha sido un punto fundamental del encuentro, donde algunas de las empresas y entidades más innovadoras de esta área en nuestro país (CRG-SOMMa, PharmaMar, Eurofins-Ingenasa y Fundación RAICEX), también han participado. Ana Polanco, presidenta de AseBio, ha querido destacarlo en su cierre: “Celebramos que 2 de las 4 transformaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que hoy hemos abordado, son la transición ecológica y la transición digital, dos grandes áreas en las que la biotecnología está siendo estratégica para promover la innovación y la generación de valor añadido para la economía”- sentenciaba Polanco.

La presencia del Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ponía el broche final al encuentro, reafirmando la apuesta del gobierno por la inversión a corto plazo en I+D: “Este Plan de Choque es sólo un primer paso; estamos mirando más allá de estos años de emergencia sanitaria. El Gobierno tiene claro que la I+D tiene que ser una de las políticas tractoras en este país, (…) para que entre todos consigamos que España se consolide de una vez por todas como un país de conocimiento e innovación”.

-----------------------------

Puedes descargar en este link la propuesta completa de AseBio para la recuperación del sector biotecnológico basada en la Ciencia y la Innovación.
 

Datos de contacto

Teresa Salcedo - tsalcedo@asebio.com
Samanta Chocrón - schocron@asebio.com 
 

Más información

Puedes ver la sesión completa en nuestro canal de Youtube

Etiquetas
I+D+i