La incubadora BIOINCUBATECH de la Universidad de Santiago recibe 30 propuestas de proyectos biotecnológicos

La convocatoria se cerró el pasado 15 de noviembre y se han recibido 30 propuestas, de las cuales 24 son del sector de la salud y 6 del sector alimentario

La incubadora BIOINCUBATECH

Santiago de Compostela, 21 de noviembre de 2019. El pasado viernes 15 se cerró el plazo de la primera convocatoria de BioIncubaTech, la incubadora biotecnológica de la USC especializada en el ámbito de la salud y las tecnologías alimentarias, y se recibieron un total de 30 propuestas. Las candidaturas serán evaluadas por la Comisión de Dirección Operativa de BioIncubatech y se harán públicas las propuestas elegidas el próximo 15 de diciembre.

La salud es el sector con más propuestas recibidas, con 24 proyectos que abarcan un amplio espectro de tecnologías y servicios para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Las otras 6 restantes pertenecen al sector agroalimentario. Hay un total de 18 propuestas para modalidad de preincubación, 6 para la modalidad de incubación y 6 para aceleración, según el estado de desarrollo de cada proyecto o empresa.

Apoyo para 20 proyectos

BioIncubaTech ofrecerá apoyo en esta primera convocatoria a 20 proyectos. En la modalidad de incubación física en módulos de laboratorio, oficina o área de coworking se acogerá un máximo 10 proyectos empresariales (4 en fase de preincubación, 3 en fase de incubación y 3 en fase de aceleración). Quince de las propuestas solicitaron este tipo de espacios, 7 de ellos en la área destinada a coworking y 8 en módulos de incubación.

También se ofrece incubación virtual a otros 10 proyectos en cualquier estadio de desarrollo que, aunque no precisen alojamiento físico en el edificio Emprendia, podrán acceder a todos los programas de apoyo, instalaciones comunes e infraestructura científica que ofrece BioIncubaTech. Otros 15 proyectos optaron por esta modalidad de incubación virtual.

¿Qué es BioIncubatech?

Se trata de la primera bioincubadora de Galicia y la única en España especializada en salud y en el sector agroalimentario. Es, pues, un proyecto único en España que conjuga dotación de infraestructuras y programas de incubación y aceleración, para conseguir atraer talento emprendedor y resultados de investigación de todo el mundo a Galicia.

Esta nueva infraestructura, cuya sede está situada en el edificio Emprendia de la USC, ofrece apoyo y espacio para la incubación tanto de micropymes como de proyectos del ámbito biotecnológico: espacios de trabajo privativos (laboratorios y oficinas); instalaciones y equipaciones especializadas en régimen compartido (salas: blanca, de cultivo celular, de biología molecular, de equipaciones de gran volumen y de almacenamiento de muestras); además de programas coordinados de apoyo en el ámbito de la transferencia de tecnología, desarrollo de negocio, internacionalización y financiación. Además, proporciona un acceso preferente a infraestructuras científicas de la USC.

Además de la infraestructura científico-técnica proporcionada, las empresas usuarias de BioIncubatech contarán con una serie de programas de apoyo en cuatro campos fundamentales de actividad: la transferencia de conocimiento y gestión de la innovación; captación y gestión de talento directivo; coordinación y networking internacional; y captación de inversión y gestión financiera.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de Uninova y la Cámara de Comercio de Santiago, financiado por la Fundación INCYDE en su convocatoria 2018 de Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la Innovación y la transferencia de tecnología a micropymes (Fondos FEDER), y cofinanciado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia.

Rocio Castro - Comunicación Bioincubatech

699945778 - bioincubatech@gmail.com