Marta Barrachina: “Confío en que habrá avances en Alzheimer a corto plazo”

ADmit Therapeutics desarrolla un test en sangre para diagnosticar el Alzheimer en una etapa muy precoz

Socios
Marta Barrachina y una parte del equipo

A pesar del contexto de Pandemia, 2020 ha sido un gran año para Admit Therapeutics, la spin-off surgida del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) a finales del 2017. Liderada por la Doctora en Bioquímica Marta Barrachina, ADmit Therapeutics desarrolla un test en sangre para diagnosticar el Alzheimer en una etapa muy precoz, años antes de que aparezcan los primeros síntomas. La compañía ha obtenido este año dos importantes reconocimientos y apoyos económicos: una ayuda de la Alzheimer’s Drug Discovery Foundation (ADDF) y un EIC Accelerator de la Comisión Europea.

¿Qué representa para ADmit el apoyo financiero (497K) de la Alzheimer’s Drug Discovery Foundation?

El apoyo de la ADDF nos posiciona a nivel mundial, nos ha aportado un valor intangible enorme que ha propiciado la inversión del EIC Accelerator. La ADDF nos ha financiado en la primera convocatoria del programa Diagnostic Accelerator, en la que por ahora sólo se han visto beneficiados 19 proyectos a nivel mundial -5 son biotechs, entre las cuales, ADmit. Recibir una inversión de la ADDF supone superar una due diligence científica y clínica muy exigente y demuestra el potencial de nuestra compañía.

Recientemente también habéis conseguido un EIC Accelerator. Es evidente que vais por el buen camino

Es un reconocimiento al potencial de nuestro proyecto: se apuesta por la novedad de nuestros biomarcadores totalmente innovadores y disruptivos, también es un reconocimiento a todo el equipo de ADmit. Este apoyo económico y este acompañamiento (hay una parte de la inversión de la EU que entra en el accionariado de la compañía) nos permite focalizarnos en los próximos tres años en el desarrollo de nuestro algoritmo predictivo para el Alzheimer e iniciar su comercialización en 2023.

¿En qué momento se encuentra vuestro proyecto y cuáles son los próximos objetivos?

Actualmente estamos ampliando nuestra prueba de concepto clínica a unos 300 pacientes. Contemplamos tener un primer prototipo de nuestro algoritmo predictivo a principios de 2021 para iniciar la validación clínica en el segundo semestre del año.

En Alzheimer casi no ha habido avances importantes en investigación. ¿Confías en que la situación puede cambiar pronto?

Sí, confío en que la situación se revierta a corto plazo. A pesar de que desde el 2002 el 99,6% de los fármacos en estudio no han sido aprobados, existen en la actualidad más de 500 ensayos clínicos activos destinados a identificar un fármaco efectivo. Al año se reclutan más de 50.300 pacientes con esta finalidad. Por lo tanto, a pesar de la pérdida económica generada, la industria farmacéutica continúa enfocándose en el desarrollo de una terapia para frenar la progresión de esta enfermedad.

¿Qué aportará a los pacientes y al sector de la sanidad el test diagnóstico que estáis desarrollando?

Nuestro algoritmo predictivo puede representar una gran oportunidad para las empresas con ensayos clínicos activos para el Alzheimer, ya que podrán disponer de una herramienta diagnóstica que permita identificar qué pacientes desarrollarán la enfermedad. Esta característica podrá optimizar la selección de pacientes en los ensayos clínicos, incluyendo sólo aquellos que se encuentran en fases muy tempranas sin padecer demencia, hecho que permitirá identificar si los fármacos en estudio tienen una incidencia o no en la progresión de la enfermedad.

Posteriormente, una vez que haya un fármaco efectivo en el mercado, el diagnóstico precoz permitirá a los neurólogos prescribir el tratamiento a los pacientes años antes de sufrir una pérdida neuronal irreversible, es decir, se podrá prevenir la demencia con un tratamiento en las etapas iniciales de la enfermedad.

¿Te has arrepentido en algún momento de dar el salto y convertirte en emprendedora? ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de este viaje y qué consejos darías a una persona que esté pensando en emprender?

No me arrepiento en absoluto. Soy emprendedora por evolución natural de mi trayectoria científica, después de trabajar 20 años en el laboratorio. Decidí luchar para que este proyecto no se convirtiera en otro artículo científico que no iría más allá del ámbito académico.  Esta decisión ha supuesto salir de mi zona de confort, lo que conlleva cosas positivas y negativas.

Mi consejo para quien quiera emprender en biomedicina es que conozca muy bien la ciencia del proyecto que quiere defender, y que establezca un buen modelo de negocio. Por otro lado, debes formar un equipo cohesionado con el que consensuar decisiones y, sobre todo, ser muy resiliente.

 

*GENESIS Biomed apoya a ADmit Therapeutics en su trabajo de llevar su innovadora herramienta diagnóstica al mercado.

*GENESIS Ventures, gestionada por GENESIS Biomed, es uno de los inversores de la spin-off. Este vehículo de inversión formado por family offices ha invertido 100.000€ en la compañía.

Etiquetas
Biotech
Biotecnología
Digital Healthcare