Minoryx Therapeutics extiende su actividad a Bélgica

La biotecnológica abre una filial en el Brussels South Biopark para iniciar nuevos proyectos de I+D y amplía el equipo en la sede de Mataró (Barcelona)

Socios
Marc Martinell, co-fundador y CEO de Minoryx
Mataró (Barcelona) - Charleroi (Bruselas)

Minoryx Therapeutics, compañía biotecnológica especializada en el desarrollo de nuevos medicamentos para enfermedades huérfanas, ha anunciado hoy la creación de una filial en Bélgica. La nueva oficina, ubicada en el Brussels South Biopark en Charleroi, empezará a funcionar este mes. 

La filial belga aprovechará el ecosistema biotecnológico local para impulsar la investigación y el desarrollo (I+D) del fármaco MIN-102 para nuevas indicaciones del sistema nervioso central (SNC), y jugará un papel importante en el desarrollo de la empresa. Actualmente, MIN-102 está en la fase 2/3 de un ensayo clínico para el tratamiento de la adrenomielo-neuropatía (AMN), en la que se completó el reclutamiento de los pacientes antes de lo planeado. El estudio se desarrolla en siete países europeos, así como en tres estados de EE. UU. Se espera obtener los resultados del estudio a finales del 2020.

Minoryx ha iniciado el proceso de contratación de diversas posiciones de I+D para la nueva filial belga, así como para su sede en el TecnoCampus Mataró-Maresme (Barcelona).

“Estamos ilusionados con la ampliación de nuestras operaciones a Bélgica porqué nos brinda una oportunidad excelente para acceder a la experiencia local de empresas biotecnológicas en auge y para estrechar lazos con los inversores y los fondos de capital riesgo belgas que participaron en nuestra reciente ronda Serie B de 21,3 millones de euros” explica Marc Martinell, cofundador y CEO de Minoryx.

Minoryx cerró el pasado septiembre una ronda de financiación encabezada por la belga Fund+ y a la que se unieron SFPI-FPIM, SRIW y Sambrinvest, todas ellas públicas, además de los inversores de la Serie A (Ysios Capital, Kurma Partners, Roche Venture Fund, Idinvest Partners, Chiesi Ventures, Caixa Capital Risc y HealthEquity). 

“Nos alegra dar la bienvenida a Minoryx, que refuerza y cataliza de forma evidente nuestro ecosistema de desarrollo de medicamentos para el sistema nervioso central” comenta Florence Bosco, consejera delegada de Brussels South Biopark Dev SA.

Por parte de los inversores, François Fontaine de SFPI-FPIM afirma que “Minoryx aporta un enfoque único y prometedor a la necesidad de cubrir las numerosas necesidades médicas causadas por las enfermedades raras de origen genético”, mientras que Gery Lefebvre de SRIW se muestra muy satisfecho con la decisión de la empresa de establecer su segunda base en Wallonia “desde donde se llevaran a cabo actividades de investigación claves para la compañía”.

Acerca de la adrenoleucodistrofia

Ligada al cromosoma X, la adrenoleucodistrofia es el trastorno peroxisomal más frecuente y es causado por mutaciones en el gen ABCD1, que codifica para una proteína transportadora de membrana. La enfermedad se caracteriza por la acumulación de ácidos grasos de cadena muy larga (VLCFA) que conducen a un trastorno neurodegenerativo crónico, muy debilitante y potencialmente mortal, donde los tejidos más afectados son los del sistema nervioso central (SNC) y la corteza adrenal debido a la pérdida de mielina. Los efectos relacionados con el SNC pueden dar lugar a dos fenotipos principales, adrenomieloneuropatía (AMN) caracterizada por una disfunción motora progresiva y la adrenoleucodistrofia cerebral (cALD) caracterizada por neuroinflamación grave con resultado de muerte temprana.

X-ALD es una enfermedad minoritaria que se produce a nivel mundial y no se limita a ciertos grupos étnicos. Su incidencia se estima en 1: 17.000 de los recién nacidos, y aunque afecta principalmente a los hombres, las mujeres heterocigotas también pueden desarrollar la enfermedad en el transcurso de su vida. La única alternativa disponible para los pacientes con cALD es el trasplante de células madre hematopoyéticas. Esta aproximación no previene el desarrollo del fenotipo AMN, para el que no hay ninguna terapia disponible.

Acerca del fármaco MIN-102

MIN-102 es un novedoso agonista selectivo de PPAR gamma que ha mostrado un perfil superior en cuanto a penetración cerebral y seguridad. MIN-102 previene las principales disfunciones de la X-ALD (disfunción mitocondrial, estrés oxidativo, neuroinflamación, desmielinización y degeneración axonal) y tiene el potencial para tratar tanto la adrenomieloneuropatía (AMN) como la adrenoleucodistrofia cerebral (cALD). Ha mostrado unos resultados sólidos en diversos estudios preclínicos de prueba de concepto y se encuentra en fase clínica 2/3. MIN-102 tiene la designación de medicamento huérfano para el tratamiento de X-ALD tanto en la UE como en los Estados Unidos.

Acerca de MinoryxTherapeutics

MinoryxTherapeutics (www.minoryx.com) es una compañía biotecnológica especializada en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades raras o minoritarias. Su principal programa es MIN-102, que además de la X-ALD tiene múltiples indicaciones en el sistema nervioso central. El equipo de Minoryx está formado por expertos en desarrollo y descubrimiento de fármacos con décadas de experiencia en el ámbito biotecnológico y farmacéutico. La compañía, fundada en 2011, cuenta con el apoyo de inversores especializados y una red de entidades del sector y opera en España y Bélgica. Desde 2011 cuando se fundó ha conseguido una inversión total de 50 millones de euros.

Datos de contacto

Minoryx Therapeutics
Gabinete de prensa (Gemma Escarré)
info@gemmaescarre.com
M. 667 76 15 24

Ficheros adjuntos
Etiquetas
Biomedicina
Medicamentos