Modelos computacionales para diagnóstico de aneurismas aórticos

Investigadores de IQS han desarrollado un modelo computacional para replicar la fluidodinámica de la arteria aorta torácica y mejorar el diagnóstico de pacientes con aneurismas aórticos

Socios
Instantánea de la simulación de interacción fluido-estructura realizada

Los aneurismas de la aorta son una dilatación progresiva irreversible de la pared aórtica que puede causar la ruptura o disección del vaso, lo que resulta en una pérdida catastrófica de sangre que puede conducir a la muerte. Según las directrices actuales, el diámetro aórtico máximo aneurismal es el único criterio aceptado como predictor clínico del riesgo de ruptura.

El Dr. Ramón Pons defendió recientemente su tesis doctoral ‘Análisis computacional de dinámica de fluidos en la aorta ascendente en pacientes con síndrome de Marfan’, dirigida por el Dr. Jordi Martorell,  ambos integrantes del grupo de investigación Grupo de Ingeniería Vascular y Biomedicina - GEVAB de IQS School of Engineering. La tesis ha sido realizada en colaboración con el Hospital Vall d’Hebron y el Barcelona Supercomputing Center - BSC.

Se trata de un modelo computacional que permite realizar simulaciones de interacción fluido-estructura (FSI) con condiciones de contorno específicas de cada paciente, como soporte para ayudar a personalizar las soluciones médicas de esta patología.

El modelo simula con alta precisión la fluidodinámica de la aorta torácica en controles sanos y de pacientes con síndrome de Marfan – enfermedad genética que afecta al tejido conectivo y provoca aneurismas aórticos – para poder correlacionar alteraciones fluidodinámicas con la progresión de los aneurismas.

El acoplamiento de la pared a las simulaciones es esencial para obtener resultados con precisión y similares a los observados en imágenes clínicas. Además, se ha obtenido un parámetro adimensional – la relación de esfuerzos cortantes (o relación entre los que le cuesta rotar al fluido y lo que le cuesta avanzar) – como potencial marcador para estratificar la progresión del aneurisma en pacientes con síndrome de Marfan.

Etiquetas
Biomedicina