“Nano-robots” de arena para terapias combinadas de cáncer

Nano-contenedores inteligentes de sílice para liberar fármacos con aplicaciones en tratamientos del cáncer han sido desarrollados por investigadores del grupo GEMAT de IQS

Socios
MSN bajo estímulo de pH y liberación de los fármacos

Investigadores del grupo GEMAT de IQS han desarrollado unas nanoparticulas mesoporosas de sílice – “nano-robots de arena”- capaces de preservar y liberar combinaciones de fármacos con una gran versatilidad hacia diferentes células tumorales.

A diferencia de otros sistemas existentes, estas nanopartículas son fáciles de preparar y de optimizar gracias a su tecnología “radial capping”. El trabajo forma parte de la tesis doctoral “Nanopartículas mesoporosas de sílice radialmente obstruidas para liberaciones múltiples de fármacos” del Dr. Gabriel Martínez Edo, realizada bajo la dirección del Dr. David Sánchez García.

Las MSN inteligentes desarrolladas son capaces de liberar selectivamente hasta tres fármacos, aprovechando la acidez intrínseca de los tumores. Sus poros están bloqueados con válvulas sensibles al pH, instaladas radialmente en la entrada de los mismos, facilitando su preparación y modificación. Están constituidas por cadenas de polietilenglicol unidas a la nanopartícula con elementos sensibles al pH (grupos hidrazona) y sustituidas en el otro extremo por un fármaco concreto (Doxorubicina (DOX)).

Así, uno de los fármacos actúa como elemento de bloqueo del contenido de los poros de las MSN. Así, se ha estudiado la combinación de Camptotecina (CPT) y Topotecan (TPT) con DOX, determinando que la liberación combinada de estos fármacos ocurre con una notable actividad sinérgica antitumoral y su administración combinada produce un efecto mayor que si se hiciese de forma secuencial.

Con el objetivo de superar el efecto de resistencia de los tumores a múltiples fármacos – problema que se presenta frecuentemente en estos tratamientos –, se ha evaluado in vitro un sistema eficaz de administración triple de medicamentos, empleando la combinación de agentes quimioterapeúticos (CPT-DOX) con un agente fototerapéutico (Ftalocianina - Pc). Este estudio se ha llevado a cabo en colaboración con el Prof. Tomás Torres de la UAM y el Prof. Dennis Ng de The Chinese University of Hong Kong.

Etiquetas
Biofarmacéutica
Terapias avanzadas
Biomedicina