Natac presenta su proyecto AQUOLIVE para la mejora en la producción de salmón atlántico

El proyecto AQUOLIVE tiene por objetivo ofrecer al sector de la acuicultura un aditivo para piensos basado en una formulación patentada de fitoquímicos bioactivos

Mejora en la producción de salmón atlántico a través de compuestos bioactivos procedentes de la biomasa del olivo

Natac Biotech SL es la división de I+D del Grupo Empresarial Grupo Natac con sede en España y presencia Internacional. Grupo Natac es una agrupación líder en el desarrollo y comercialización de extractos naturales, con un modelo de negocio basado en la sostenibilidad y la valorización de biomasas agroalimentarias.

El proyecto AQUOLIVE, coordinado por Natac Biotech se ha convertido en la principal apuesta de Grupo Natac para posicionarse en el mercado de la nutrición animal. AQUOLIVE tiene por objetivo ofrecer al sector de la acuicultura un aditivo para piensos basado en una formulación patentada de fitoquímicos bioactivos obtenidos a partir de subproductos de la producción de aceite de oliva.

Este innovador producto contribuye a mejorar la salud de los salmones que crecen en las explotaciones acuícolas, contrarrestando los efectos negativos en la salud ligados al estrés oxidativo resultante de los desafíos que sufre el salmón en su ciclo de crecimiento, y favoreciendo un incremento en la producción, una mejora en el bienestar animal y un aumento en la calidad de la carne destinada a consumo humano.

Con el objetivo de validar plenamente los beneficios para la salud de los compuestos bioactivos del olivo en la acuicultura del salmón, Natac está llevando a cabo una serie de pruebas en salmones que abarcan todo el ciclo de producción.

Estas pruebas se iniciaron con un ensayo en jaulas de mar en Noruega estudiando el efecto de Aquolive en salmones de 600g a 5kg. De forma complementaria se ha llevado a cabo un ensayo en las instalaciones del IRTA, Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), donde se ha evaluado la mejora en crecimiento e inmunidad de los salmones frente a un reto bacteriano.

El ensayo ha abarcado el estudio de parámetros directamente ligados con el crecimiento y el rendimiento inmunológico de salmones jóvenes, proceso que incluye la esmoltificación de los salmones una etapa consistente en el cambio de hábitat del salmón de agua dulce a salada. Se han obtenido resultados prometedores para los parámetros evaluados que permiten considerar la influencia de AQUOLIVE como estimulante del crecimiento y potenciador de la salud frente a reto bacteriano.

En los próximos meses se realizará una nueva batería de pruebas cuya finalidad es comprender el mecanismo de acción del producto, facilitando de este modo su metodología de empleo y favoreciendo su uso de la manera idónea.

El proyecto AQUOLIVE ha recibido financiación del programa marco H2020 de investigación e innovación de la Unión Europea, en virtud del acuerdo de subvención No. 830202.