Seminario “Health in the context of the Covid-19”: análisis de las claves para hacer frente a la COVID-19

Responsables políticos, profesionales sanitarios e industria farmacéutica analizan las claves para hacer frente a la COVID-19 en el seminario “Health in the context of the Covid-19”

Con el objetivo de realizar un análisis de la experiencia en la gestión de la pandemia, desde diferentes contextos y puntos de vista, con la participación de los agentes implicados, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica MSD, ha organizado el seminario “Health in the context of the Covid-19”.

En la inauguración del curso, dirigido por la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, han participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la rectora de la UIMP, María Luz Morán y la presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que el futuro tiene que dirigirse a un modelo que “asegure más prevención, más salud pública y un Sistema Nacional de Salud que esté más cerca de las personas”. Por su parte, la rectora de la UIMP, María Luz Morán, ha señalado que “la convergencia de fuerzas públicas y privadas resulta fundamental para aportar una visión integral en los asuntos con mayor impacto potencial sobre nuestra salud y la Sanidad".

Para Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD, durante la crisis “se ha demostrado que es imprescindible fortalecer todo el sector sanitario, para la gestión de la salud pública y la lucha contra las pandemias presentes y futuras”. Además, ha abogado por “favorecer la coordinación a todos los niveles”, pues “la colaboración y flexibilidad entre todos los agentes del sistema sanitario es uno de los grandes aprendizajes de esta crisis”. Se trata de una apuesta “que en MSD mantenemos desde nuestros inicios”.

Según María Luisa Carcedo, “la gestión de la pandemia ha evidenciado la necesidad de reforzar los aspectos corporativos del SNS y de reorientar su funcionamiento a un doble objetivo: mejorar la salud pública y adaptarlo al perfil epidemiológico de las enfermedades más prevalentes”.