Ya está disponible en toda España el test del CSIC con casi el 100% de fiabilidad producido por Immunostep.

Ya está en el mercado el nuevo test serológico de anticuerpos de Covid-19 con una fiabilidad cercana al 100% desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con los hospitales madrileños de La Princesa y La Paz, y producido por la empresa biotecnológica española Immunostep.

El test se basa en una proteína del virus que no se había usado en diagnóstico y que puede ejercer como antígeno para revelar la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2.

Los test serológicos son la clave en esta nueva etapa de vacunación dado que brindan la oportunidad de responder a todas las preguntas sobre las reinfecciones, aportando datos y tendencias que nos dan mucha información sobre cómo funciona el sistema inmunológico humano contra el virus SARS-CoV-2, cuánto duran los anticuerpos y cuánto nos protegen.

La principal novedad de este test serológico que ha desarrollado Immunostep en colaboración con CSIC es que detecta proteínas virales que hasta ahora no se habían estudiado para emplearlas en diagnóstico. Están basados en una enzima viral, implicada en la replicación, que ejerce como antígeno y contribuye a generar anticuerpos que se pueden detectar en las muestras de plasma o suero del paciente.

Además, estos test no solo señalan la presencia de anticuerpos, sino que es una prueba cuantitativa y permite estimar la concentración de éstos, dado que los anticuerpos frente a esta proteína identificada, la proteasa, se encuentran en cantidades mayores en comparación con otras proteínas utilizadas en este tipo de pruebas hasta el momento.

El test ya está disponible y accesible para los ciudadanos de toda España a través de la extensa red de laboratorios clínicos de Eurofins Megalab en todo el país.

“Los test están fabricados en nuestros laboratorios en Salamanca, lo que permite garantizar el suministro nacional. La capacidad de fabricación de estos kits es de 14.000 test/diarios, siendo además fácilmente escalable y es un ensayo puede hacerse de forma manual, pero también es automatizable” Ricardo Jara, CEO Immunostep.