ZeClinics cierra un exit parcial en tan solo dos años

La empresa logra así en dos años devolver el doble del capital aportado inicialmente.

Larvas ZeClinics
Barcelona

La startup biotech ZeClinics acaba de realizar un exit parcial con algunos de sus inversores. La operación se cierra tan solo dos años después de finalizar su primera campaña de crowdfunding. Estos inversores originales de ZeClinics dejarán ahora de ser accionistas de la empresa tras haber recibido el retorno acordado –que dobla la inversión inicial realizada-.

ZeClinics, fundada en 2013 en el seno de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y de la mano de cuatro jóvenes investigadores: Davide D'Amico, Javier Terriente, Ignasi Sahún y Simone Calzolari, protagonizó la mayor campaña de 'crowdfunding' científico del 2015 en España, con la que recaudó un total de 100.000 euros de 64 inversores distintos.

A través de este crowdfunding organizado por Capital Cell, plataforma líder en inversión en salud y biotecnología, los inversores de la campaña entraron a formar parte de la empresa como socios, impulsando el despegue de ZeClinics, y disfrutando actualmente una parte de ellos del retorno de su inversión gracias al exit parcial alcanzado por la compañía.

La financiación conseguida ha permitido a ZeClinics desarrollar durante estos dos años uno de sus proyectos principales de I+D, ZeOncoTest, un sistema de diagnóstico personalizado para determinar el mejor agente quimioterapéutico para pacientes con cáncer que se encuentra ahora en la fase final de producción y que la firma espera lanzar al mercado a finales de año.

La propuesta de la empresa es evaluar la seguridad y la eficacia farmacológica de nuevas moléculas utilizando el modelo de pez cebra. Así, ofrecen soluciones altamente competitivas basadas en ensayos rápidos, fiables y económicos. Otro de sus proyectos más innovadores, ZeCardio, es un disruptivo software de videoanálisis en tiempo real que permite evaluar los efectos de cualquier compuesto en el sistema cardiovascular y que recibió, el pasado mes de noviembre, 1,87 millones de euros de la Comisión Europea para su desarrollo y comercialización.

Inversión