ZeClinics ha conseguido 1,87 milliones de euros del SME Instrument Fase 2 en el marco H2020 de la Unión Europea

ZeClinics ha conseguido el SME Instrument Fase 2 en el marco H2020 de la Unión Europea, categoría “Supporting innovative SMEs in the healthcare biotechnology sector.”. Esta subvención, altamente competitiva, financia con 1,87 millones de euros el 100% del proyecto "Cardiotoxicity High-throughput screening (HTS) with zebrafish embryo".

AseBio

Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan las empresas biotecnológicas es conseguir suficiente financiación para convertir en realidad sus proyectos mas innovadores. Especialmente, aquellos que pueden representar un importante retorno a la sociedad en forma de innovación técnica, pero cuyo desarrollo suponen un reto tecnológico y un alto riesgo para la empresa que los lleva a cabo.
Hace pocos días la UE concedió a ZeClinics el SME Instrument Fase 2, la ayuda más importante y destacada enfocada a las pequeñas y medianas empresas de Europa. Esta poderosa herramienta de financiación se desarrolla bajo el paraguas de Horizonte 2020, el principal programa de innovación e investigación de la UE, que cuenta con un presupuesto total de 77.000 millones de euros para ser invertidos en proyectos de excelencia. El objetivo del SME Instrument es potenciar proyectos altamente innovadores para transformarlos en soluciones comerciales concretas con alto impacto social y económico, tanto para Europa como a escala global. Sin embargo, dar con una idea innovadora no es suficiente para lograr ser financiado por el SME Instrument. Sus evaluadores se enfrentan a cientos de proyectos excelentes, pero sólo unos pocos son finalmente financiados.
ZeCardio es una plataforma que combinará el uso de embriones transgénicos de zebrafish, una versión mas avanzada de nuestro actual software de análisis de fisiología cardiovascular ZeCardio® e instrumental robótico que acelerará y automatizará el proceso de cribado de nuevos fármacos. Esta plataforma integral permitirá analizar diariamente, tanto en respuesta a tratamientos farmacológicos como en modelos genéticos de enfermedades cardiovasculares, múltiples parámetros de la fisiología cardiaca y del sistema vascular en cientos de embriones de zebrafish. La adquisición automatizada de vídeos de alta frecuencia de corazones y vasos sanguíneos se analizará con ZeCardio® que, gracias a sus avanzados algoritmos de análisis de imagen, permitirá la cuantificación de los parámetros de cardiotoxicidad mas complejos, incluyendo aquellos hasta ahora difícilmente evaluables en modelos preclínicos (frecuencia cardiaca, arritmias, bloqueo atrio-ventricular de primer, segundo y tercer grado, fracción de eyección, etc.) y extendiéndolos a la evaluación de la fisiología vascular (velocidad del flujo de sangre en venas y arterias, vaso-dilatación, vaso-constricción, etc.).
ZeClinics será capaz, mediante el uso de ZeCardio®, de analizar de forma automatizada todos estos parámetros en cientos de individuos simultáneamente (Scale-up Industrial). Por lo tanto, esta tecnología reducirá sustancialmente el tiempo y, por consiguiente, el precio por análisis, introduciendo en la industria biotecnológica, médica y farmacéutica una herramienta capaz de detectar tempranamente la cardiotoxicidad de librerías de centenares de miles de moléculas.
Esta enorme oportunidad representa para ZeClinics poder acelerar gran parte del esfuerzos en I+D, así como consolidar las bases de la empresa para hacer frente a futuros retos aún más ambiciosos. El SME Instrument 2 permitirá a ZeClinics un crecimiento empresarial de mas del 400% de futura facturación y EBITDA, incrementar del 70% el personal contratado y del 500% de su capacidad productiva.
“This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 755988”.

Más información:

ZeClinics nota oficial

Etiquetas
Cardiovascular