ZYMVOL y AMINOVERSE se alían para desarrollar alcohol deshidrogenasas personalizadas

Usada en industrias como la de Flavours and Fragrances (F&F) y Productos Químicos Finos, la alcohol deshidrogenasa es un tipo de enzima que ayuda a convertir los alcoholes en cetonas/aldehídos con una estereoselectividad excepcionalmente alta.

Alcohol deshidrogenasa
Barcelona/ES y Nuth/NL

Dos empresas biotecnológicas especializadas en el descubrimiento y diseño de enzimas, Zymvol Biomodeling y Aminoverse, trabajarán juntas en el desarrollo de alcohol deshidrogenasas personalizadas a través de la optimización enzimática mediante datos.

La colaboración tiene como objetivo mejorar el rendimiento de enzimas mediante el desarrollo y uso de metodologías basadas en datos y demostrar su potencial aún inexplorado frente a otros métodos más tradicionales como la mutagénesis aleatoria.

"Por primera vez, estamos trabajando en crear una 'base de datos' que mejore la exactitud de la predicción de los modelos y simulaciones" ha declarado David Schönauer, CEO de Aminoverse. "El desafío es doble: primero, obtener series de datos que sean realmente útiles (es decir, que todos los valores puedan compararse entre sí, que la lista sea completa y descriptiva); y segundo, dar realmente sentido a estos datos para obtener mejores predicciones".

La integración de datos experimentales con simulaciones basadas en la física está actualmente limitada por la poca cantidad y baja calidad de los datos disponibles para desplegar con efectividad algoritmos de machine learning. Según Maria Fátima Lucas, CEO de Zymvol: "Para conseguir un verdadero progreso en campañas de ingeniería particularmente difíciles es necesario pensar de forma innovadora, por lo que estamos aunando esfuerzos para impulsar la ingeniería de enzimas industriales hacia nuevos límites".

Las dos empresas biotech prevén tener sus enzimas en el mercado durante el segundo trimestre de 2021. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de “UNLOCK-EDD: UNLOCKing next generation computer guided Enzyme Discovery & Design”, un proyecto financiado por Horizon 2020, el programa de investigación e innovación de la Unión Europea. Sus objetivos son:

• Seguir mejorando la tecnología propia mediante la implementación de métodos de inteligencia artificial.
  • El desarrollo de pipelines computacionales para kits de enzimas.
  • El desarrollo de enzimas propias.

Democratizando el uso de la química verde

La alcohol deshidrogenasa es un tipo de enzima que ayuda a convertir los alcoholes en cetonas/aldehídos con una estereoselectividad excepcionalmente alta. Se utilizan principalmente en industrias como la de Flavours and Fragrances (F&F) y la de Productos Químicos Finos, donde tienen el potencial de sustituir las rutas químicas existentes por otras soluciones mucho más respetuosas con el medio ambiente.

Esto se debe a que el uso de alcohol deshidrogenasa puede disminuir significativamente -o, en algunos casos, eliminar- la necesidad de productos químicos tóxicos. Y como la producción ocurre bajo condiciones moderadas, no hay necesidad de altas temperaturas y presión, lo que supone un ahorro de energía considerable.

El uso de enzimas como biocatalizadores industriales ha aumentado en las últimas décadas a medida que las empresas comienzan a adoptar actividades de producción más sostenibles. Sin embargo, la mayoría de las enzimas deben pasar por un "proceso de adaptación" antes de estar listas para su uso en un entorno industrial.

Es por esta razón que Zymvol y Aminoverse centran su actividad en la necesidad actual del mercado de conseguir enzimas con un mejor rendimiento, adaptadas a los procesos y productos particulares de cada industria. Según Grand View Research, el mercado mundial de enzimas tuvo un valor de 9,9 mil millones de dólares en 2019 y se estima que crecerá un 8% anual hasta el 2027.

Sobre ZYMVOL

ZYMVOL Biomodeling SL es una empresa privada especializada en ingeniería de enzimas in silico. Fundada en mayo de 2017, la empresa tiene actualmente clientes en más de 10 países de todo el mundo y participa activamente en proyectos de I+D altamente innovadores y competitivos. ZYMVOL fue seleccionada en julio de 2019 como una de las 10 empresas más prometedoras de Cataluña por L’Economic.

Sobre AMINOVERSE

Aminoverse B.V. es una empresa biotecnológica especializada en el desarrollo de productos a base de enzimas y aplicaciones mediante inteligencia artificial. Fundada en enero de 2020, la compañía tiene actualmente un equipo de científicos e inversores con más de 30 años de experiencia acumulada en I+D de enzimas. Aminoverse actúa como proveedor de servicios para start-ups y grandes empresas, con un portfolio que va desde la ingeniería genética, pasando por la producción y purificación de enzimas, hasta la evolución de las enzimas y el desarrollo de ensayos.

Este Proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020 bajo el acuerdo de subvención Nº 873593

Datos de contacto

Valeria González López; Junior Community Manager en ZYMVOL (vgonzalez@zymvol.com)

Ficheros adjuntos