Asebio

Desde Asebio nos unimos al luto de la ciencia española por el fallecimiento de Margarita Salas

La biotecnología española lamenta la pérdida de la científica experta en biología molecular 

Margarita Salas
Asebio

Entre sus contribuciones científicas destacan la comprensión de la direccionalidad en la lectura del ADN, y el descubrimiento de la polimerasa del bacteriófago Φ29.

Fue inventora de la patente de la polimerasa del bacteriófago Φ29, tecnología que revolucionó las pruebas de ADN e hizo generar más de 6 millones de euros al CSIC durante 2003 y 2009. Se estima que en 2020 los productos que incorporan la tecnología desarrollada por la Dra. Salas, rondarán los 150 millones de euros.

Salas ha sido inspiradora y mentora de talento científico en España, particularmente comprometida con el papel de las mujeres en la ciencia. Marisol Soengas, o María Blasco, actual directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), fueron sus alumnas. Cristina Garmendia, ex Ministra de Ciencia y Jesús Ávila, científico destacado por los estudios del Alzhéimer, también han sido discípulos de Salas. Deja así un legado que continuará con su labor.

Fue la primera mujer española en ser elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Trabajó con el Premio Nobel de Bioquímica, Severo Ochoa

Desde el equipo de Asebio nos gustaría transmitir nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y compañeros científicos. Su trabajo y ejemplo continuará inspirando a la biotecnología española, como ejemplo de excelencia científica, compromiso con la I+D y pionera de la cooperación público-privada y la transferencia de tecnología. ¡Gracias Margarita!