AseBio

AseBio bate su récord histórico en número de socios

La asociación cuenta con más de 284 socios entre los cuales un 65,5% de ellos se dedica a la biotecnología sanitaria, casi un 17% a la agroalimentaria y un 16,5% a la industrial

Remote video URL
Agathe
Madrid

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) cierra el año 2021 con un número de altas histórico en la asociación. Por primera vez, en sus 20 años de existencia, la asociación reúne a 284 socios, entre las cuáles se encuentran compañías multinacionales, start-ups, empresas nacionales, universidades, organismos de investigación, parques tecnológicos y fundaciones. De todos ellos, un 65,5% se dedica a la biotecnología sanitaria, un 38,5% a los servicios profesionales y de I+D, casi un 17% a la agroalimentaria y un 16,5% a la industrial. 

Fina Lladós, directora general de Amgen (socio fundador de AseBio) y vocal de la junta directiva de la asociación, cuenta que cuando Amgen aterrizó en España hace ya más de tres décadas, “el sector biotecnológico español estaba aún en sus albores”. Para los fundadores, comenta, el nacimiento de AseBio fue esperanzador. “Ponía las bases para construir un tejido empresarial que remara en la misma dirección y se convirtiera en el motor económico que ya va camino de ser para nuestro país. La coyuntura actual y la llegada de los fondos europeos suponen una oportunidad histórica para AseBio y todos sus socios”, añade.

Con una gran presencia del sector sanitario desde sus inicios, AseBio también apuesta por la biotecnología verde con un papel cada vez más importante  en el  desarrollo social y económico de nuestro país. En los últimos cinco años, el 15% de los nuevos socios de AseBio trabajan en el área agroalimentaria y participan en posicionar al sector como motor esencial para la transición verde. El último en sumarse a la familia, en diciembre de 2021, ha sido la empresa MOA Foodtech. Según declara su director general y fundador, Bosco Emparanza, “AseBio es una plataforma de conexiones”. Y completa: “Nosotros venimos de un sector un poco diferente, la alimentación. Sin embargo, la industria alimentaria, que a pesar de ser la más contaminante, se está transformando hacia una industria sostenible y la herramienta principal es la biotecnología. Por esta misma razón queremos fortalecer nuestras relaciones con otros agentes del sector. Aunque la aplicación sea diferente, las herramientas son las mismas.” 

Los dos años de la pandemia han marcado un antes y un después, también en la historia de AseBio. Ana Polanco, presidenta de AseBio, resalta que, con el binomio ciencia e industria que el sector representa, “estamos siendo parte activa de la agenda de recuperación”.  Pero el camino sigue: “Todavía son muchos los proyectos que debemos poner en marcha para lograr que la biotecnología desarrolle todo su potencial transformador. Para lograr esta meta y poder afrontar los retos futuros que nos esperan, la labor de nuestros socios es crucial. Sólo trabajando codo con codo con todos ellos podremos seguir impulsando soluciones biotecnológicas basadas en innovación.”

Ficheros adjuntos
NdP1_2022_AseBio bate su récord histórico de socios en 2021_1.pdf482.59 KBDescargar