AseBio

#NuevoSocioAseBio | “AseBio representa una forma de situar Spinally Medical dentro del ecosistema de la bioindustria”

Conoce a Spinally Medical, nuestro nuevo socio. Hablamos con Carles García-Vitoria, Co-fundador & Chief Scientific Officer.

Spinally
Asebio
Salud
Corporativo

AseBio. ¿Qué aporta el trabajo de tu empresa y cuál es su fortaleza?

Carles García-Vitoria. Spinally está desarrollando una nueva generación de estimuladores de médula espinal, más pequeños y eficientes que los presentes en el mercado. Nuestro primer electrodo, el Futura Lead, está diseñado para generar registros de actividad neuronal medular y adaptar la corriente eléctrica entregada a la médula para tratar el dolor crónico. Pronto arrancaremos líneas de trabajo para tratar otro tipo de patología neurodegenerativa.

Centramos nuestra solución en ofrecer implantes más finos que los existentes, pero sobre todo con mayor capacidad de llegar a tejidos profundos de la médula espinal: actualmente, los sistemas de estimulación medular constan de gruesos electrodos -cables- que apenas pueden hacer llegar el 10% de la energía al tejido clave, las neuronas de la parte posterior medular. Gracias a nuestra propuesta, esperamos poder llevar ese 10% hasta el 90% y ofrecer la posibilidad de dar terapia a capas neuronales hasta ahora inalcanzcables.

Esta eficiencia, además, permitirá a los pacientes olvidarse de frecuentes recargas de sus sistemas de estimulación -casi diarias- y pasar a recargar el estimulador cada 3 meses.

Si bien el espacio epidural -actual gold standard- plantea desafíos tanto para la estimulación como para el registro de la actividad neuronal, el posicionamiento intratecal de nuestra solución permite la recopilación de datos de alta calidad esenciales para la terapia de circuito cerrado: la posibilidad de generar un campo eléctrico realmente adaptado al movimiento del paciente en cada segundo y a la respuesta de su médula está más cerca que nunca. Nuestra tecnología está patentada y ahora estamos listos para probar nuestro prototipo final y realizar una comparación en vivo entre los métodos convencionales y nuestro electrodo.

AseBio. ¿Qué es para vosotros AseBio?

Carles García-Vitoria. Para nosotros, AseBio representa una forma de situar Spinally Medical dentro del ecosistema de la bioindustria. Como empresa de tecnología médica comprometida con ser pionera en nuevos métodos terapéuticos, valoramos el apoyo integral de AseBio en materia de creación de redes, conocimientos y promoción.

AseBio. ¿Cuándo escuchaste hablar de AseBio por primera vez?

Carles García-Vitoria.  Hace un año aproximadamente, en un foro especializado.

AseBio. ¿Qué esperáis de formar parte de una asociación como AseBio?

Carles García-Vitoria. En primer lugar, oportunidades de establecimiento de contactos, acceso a conocimientos e información de la industria, recursos educativos, oportunidades de colaboración y asociaciones, y una mayor visibilidad. Además, la oportunidad de beneficiarse de descuentos en eventos y servicios no es insignificante.

AseBio. ¿Cuál es el mayor reto del sector biotech (o de tu empresa)?

Carles García-Vitoria. El sector de la tecnología médica afronta varios desafíos, incluidos obstáculos regulatorios y de políticas de “reimbursement”. Sin embargo, estos pueden mitigarse significativamente mediante servicios de consultoría o experiencia interna, lo que minimiza cualquier riesgo procesal. Los riesgos de ciberseguridad asociados con dispositivos conectados a Internet o controladores externos también pueden mitigarse cuando el desarrollo está a cargo de profesionales experimentados. Después de la COVID, las vulnerabilidades de la cadena de suministro han estado fuera de nuestro control, pero, afortunadamente, la situación está mejorando. Otro desafío es el ritmo del cambio tecnológico, que a menudo supera la capacidad de adaptación de las tecnologías médicas. Para las empresas en etapa inicial, el acceso a fondos es posiblemente la principal preocupación hoy en día, particularmente porque el mercado privado sigue estancado. Esto es especialmente cierto porque quienes tienen experiencia limitada suelen considerar que tanto el sector de tecnología médica como el de biotecnología son inversiones de alto riesgo.