AseBio

Ayudas para el desarrollo de startups tecnológicas y pymes innovadoras

Se abre el plazo para solicitar las ayudas hasta el 11 de septiembre. El programa cuenta con una dotación de 4,25 millones de euros.

Ayudas para el desarrollo de Start-ups de base tecnológica y pymes de alta intensidad innovadora
Financiación
Ayudas
Startup

La Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid convoca ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el desarrollo de Start-ups de base tecnológica y pymes de alta intensidad innovadora.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las nuevas empresas innovadoras de base tecnológica con:

  • Menos de un año de antigüedad
  • Jóvenes empresas innovadoras de base tecnológica con más de un año y menos de cinco años de antigüedad
  • Pymes de alta intensidad innovadora de más de cinco años y menos de quince años de antigüedad

Que, además de cumplir los requisitos previstos en las normas, ejerzan de forma habitual una actividad económica dirigida al mercado, y tengan su residencia fiscal y, al menos, un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid desde el que desarrollen o tengan previsto desarrollar las actividades subvencionadas.

Las ayudas se destinarán a financiar la creación, inicio de actividad y consolidación de nuevas y jóvenes empresas innovadoras de base tecnológica (Start-up’s y NEBT’s) y el crecimiento de pymes de alta intensidad innovadora, en actividades empresariales innovadoras que requieran el uso de tecnologías y/o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora o del conocimiento generado por los organismos de investigación domiciliados en la Comunidad de Madrid y/o en el mercado, y en las que la estrategia de negocio se base en el desarrollo y el uso intensivo de tecnología.

El contenido de los proyectos y actividades a subvencionar deberá encuadrarse en las áreas temáticas de desarrollo tecnológico-empresarial de interés regional identificadas como prioritarias en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de la Comunidad de Madrid (RIS3), siguientes:

  • Área de Nanotecnología, Materiales Avanzados, Tecnologías Industriales y del Espacio
  • Área de Salud, Biotecnología, Agua y Agroalimentación
  • Área de Energía, Medio Ambiente y Transporte (incluida Aeronáutica)
  • Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

El crédito presupuestario para financiar esta convocatoria es de 4.250.000 euros, de acuerdo con la siguiente distribución por anualidades e importes: 2.000.000 euros en el ejercicio presupuestario 2020 y 2.250.000 euros en el ejercicio presupuestario 2021.

La cuantía máxima de las ayudas por beneficiario y proyecto será:

  1. Creación e inicio de actividad de nuevas empresas innovadoras de base tecnológica (start-up’s): 60.000 euros.
  2. Crecimiento de empresas innovadoras de base tecnológica (NEBT’s): 125.000 euros.
  3. Pymes de alta intensidad innovadora: 250.000 euros.

Las solicitudes serán evaluadas en función de los siguientes criterios:

  1. Viabilidad económica y rentabilidad del Plan de Negocio de la empresa, oportunidad tecnológica y viabilidad de mercado del proyecto, y capacidad científico-técnica de la empresa: hasta un máximo de 40 puntos.
  2. Calidad científica-técnica y de innovación de los proyectos: hasta un máximo de 35 puntos.
  3. Coherencia del proyecto, colaboración y cooperación con organismos de investigación y de difusión del conocimiento, impacto socioeconómico y medioambiental del proyecto: hasta un máximo de 25 puntos, distribuidos de la siguiente forma: 15 puntos máximo referidos a la valoración de los criterios socioeconómicos y medioambientales, y 10 puntos máximo referidos a la coherencia del proyecto.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 11 de septiembre de 2020.