BCN HEALTH ha presentado diversas comunicaciones en los congresos EASL y AASLD evaluando la carga clínica y económica de los pacientes con coinfección por VHD y monoinfección por VHB en España
BCN HEALTH ha participado en los congresos EASL y AASLD con diversas comunicaciones que han informado sobre la carga clínica y económica de los pacientes con coinfección por VHD y monoinfección por VHB en España. El congreso EASL tuvo lugar del 21 al 24 de junio en Viena, mientras que el congreso AASLD ha tenido lugar del 10 al 14 de noviembre en Boston.

Los pósters han presentado información sobre un estudio retrospectivo que incluyó registros de pacientes con coinfección por VHD y monoinfección por VHB ingresados en hospitales de España entre 2000 y 2019. Los objetivos del estudio fueron comparar las características basales de los pacientes adultos con VHD/VHB frente a la monoinfección por hepatitis B en España. Este estudio reportó que la proporción entre hombres y mujeres fue similar en las dos cohortes. Este estudio concluye que los pacientes coinfectados por el VHD tenían mayores comorbilidades y una gravedad de la enfermedad hepática significativamente mayor que los pacientes con VHB. Estos hallazgos subrayan la necesidad de un cribado y diagnóstico tempranos, y de un eventual tratamiento del VHD para mitigar la progresión futura de la enfermedad.
Otro de los pósters ha presentado los datos epidemiológicos, las características basales, el uso de recursos sanitarios y los costes entre los pacientes coinfectados por VHD/VHB hospitalizados en España entre 2000 y 2019. Los resultados del estudio destacan que los pacientes VHD/VHB tienen una alta carga de comorbilidad. Los costes sanitarios totales son elevados, siendo los costes de hospitalización el principal motor, lo que supone una elevada carga económica.
Por último, también se han presentado los resultados del estudio en que las cohortes de VHD y VHB fueron emparejadas por edad y género para evaluar las diferencias incrementales en el uso de recursos, los costes y las comorbilidades de base. La proporción entre hombres y mujeres fue significativamente mayor en los pacientes con VHB que con VHD. Este estudio concluye que los coinfectados por VHD tenían comorbilidades, uso de recursos y costes significativamente mayores que los pacientes con VHB. Estos resultados confirman aún más la necesidad de un cribado y un diagnóstico tempranos, así como el tratamiento del VHD para aliviar la progresión de la enfermedad.