Socios

BCN HEALTH presentará una comunicación oral en el congreso de la SEMI en Barcelona 

Presentará una comunicación oral en forma de póster en el 40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI) 

BCN HEALTH presentará una comunicación oral en el congreso de la SEMI en Barcelona 
Salud
Comunicación

BCN Health ha elaborado un póster sobre impacto de la hipercalemia (HK) crónica en España, en el que se analizan el manejo y los costes de esta enfermedad.

Para ello se ha realizado un estudio transversal con pacientes diagnosticados con HK crónica entre 2011 y 2018 a partir de los datos extraídos de una base de datos con información de las historias clínicas de los pacientes.

En este estudio se ha analizado la duración del tratamiento con resinas de intercambio iónico y la persistencia de los pacientes a dicho tratamiento, así como la retirada del tratamiento nefro y cardioprotector con inhibidores del sistema-renina-angiotensina-aldosterona (iSRRA).

También se ha determinado la efectividad del tratamiento con resinas mediante la reducción de los niveles de potasio. Finalmente, se ha calculado el uso de recursos así como los costes relacionados con la HK crónica. 

Los resultados obtenidos muestran que  la HK crónica supone un elevado coste para el Sistema Nacional de Salud que, unido a la baja persistencia al tratamiento con resinas de intercambio iónico y, en muchos casos, a la retirada del tratamiento nefro y cardioprotector con iSRAA, hace que sea recomendable la búsqueda de nuevas estrategias para el manejo y tratamiento de la HK crónica.