Socios

BCN HEALTH publica un estudio evaluando la situación epidemiológica y el manejo de los trastornos de las glándulas paratiroides en España

El objetivo del estudio fue analizar la evolución de estos trastornos, su manejo y los costes médicos asociados, a nivel hospitalario.

BCN HEALTH publica un estudio evaluando la situación epidemiológica y el manejo de los trastornos de las glándulas paratiroides en España

BCN HEALTH ha publicado el estudio “Epidemiology and management of parathyroid gland disorders in Spain over 15 years: a retrospective multicentre analysis” en la revista Plos One, una revista internacional multidisciplinar revisada por expertos interesada en publicar estudios científicos rigurosos que puedan suponer importantes avances para la sociedad.

BCN HEALTH realizó un estudio retrospectivo a partir de registros de pacientes diagnosticados con trastornos de las glándulas paratiroides y atendidos en hospitales públicos y privados de España entre 2003 y 2017. El objetivo del estudio fue analizar la evolución de estos trastornos, su manejo y los costes médicos asociados, a nivel hospitalario.

El estudio incluyó datos de 12.903 pacientes, con una mayoría de mujeres (75%). La mayor parte de los pacientes fueron atendidos por complicaciones derivadas del hiperparatiroidismo (90%). La incidencia de estos trastornos a nivel hospitalario aumentó significativamente durante el periodo de estudio, hasta alcanzar los 2.95 casos de hiperparatiroidismo por cada 10.000 pacientes registrados, y los 0.17 casos de hipoparatiroidismo por cada 10.000 pacientes. El tiempo medio de hospitalización fue significativamente mayor en pacientes con hipoparatiroidismo, con una media de 7 días, admitidos principalmente de urgencia. Por otra parte, un 79% de pacientes con hiperparatiroidismo primario fueron sometidos a paratiroidectomía.

Finalmente, el coste total de los trastornos paratiroides se incrementó durante el periodo de estudio debido al aumento de los costes asociados al hiperparatiroidismo, mientras que los costes por paciente se mantuvieron relativamente estables. El coste medio por paciente durante el periodo de estudio fue de 3.748€ y 3.430€ en pacientes con hiperparatiroidismo e hipoparatiroidismo, respectivamente.