Socios

BCN HEALTH publica un estudio que evalúa la incidencia, la mortalidad y los costes hospitalarios de la cardiopatía isquémica en España

BCN HEALTH ha publicado el estudio 'Burden of ischemic heart disease in Spain: incidence, hospital mortality and costs of hospital care' en la revista 'Expert Review of Pharmacoeconomics & Outcomes Research

dolor
Salud
Corporativo

BCN HEALTH ha publicado el estudio 'Burden of ischemic heart disease in Spain: incidence, hospital mortality and costs of hospital care' en la revista 'Expert Review of Pharmacoeconomics & Outcomes Research', una revista internacional que publica artículos de revisión revisados por pares sobre cuestiones de coste-beneficio y farmacoeconomía relacionadas con el uso clínico de medicamentos y enfoques terapéuticos.

BCN HEALTH realizó un estudio retrospectivo basado en registros de visitas hospitalarias y ambulatorias de pacientes diagnosticados con cardiopatía isquémica en hospitales españoles entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2019. El objetivo de este estudio fue evaluar el uso de los recursos sanitarios asociados a la cardiopatía isquémica en España, analizar las tendencias en las tasas de hospitalización y mortalidad, y los costes médicos directos relacionados.

Durante el periodo de estudio, se revisaron 971.193 expedientes de ingreso, principalmente ingresos hospitalarios, correspondientes a 814.740 pacientes individuales. La mayoría de los pacientes fueron hombres con una media de edad de 69 años. La incidencia disminuyó significativamente en la mayoría de los grupos de edad a lo largo del tiempo. La tasa de mortalidad fue significativamente mayor entre las mujeres (6,6%). 

El coste médico directo medio fue de La mediana del coste del ingreso fue de 5.175 €. Los costes más elevados por ingreso se registraron en los pacientes con infarto agudo de miocardio y en los ingresos con estancia en UCI. El coste anual de la atención hospitalaria fue de 693,8 millones de euros. La mayor tasa de mortalidad hospitalaria descrita entre las mujeres debería tenerse en cuenta en futuros estudios y revisiones de protocolos.

Puede encontrar más información aquí