Socios

BCN HEALTH publica un estudio que evalúa la relación entre la insuficiencia renal, las cardiopatías y el diagnóstico de hiperpotasemia

BCN HEALTH ha publicado el estudio 'Relationship between a diagnosis of kidney failure and heart diseases in patients with hyperkalemia', en el 'Journal of Medical Economics', una revista internacional que publica artículos de revisión rigurosamente revisados por pares y trabajos originales en la comunidad de la farmacoeconomía y la investigación sanitaria.

estudio
Asebio
Salud
Acceso a la innovación

BCN HEALTH analizó la relación entre la insuficiencia renal, las cardiopatías y la aparición de hiperpotasemia mediante un diseño de regresión difusa discontinua. La hiperpotasemia, una afección caracterizada por niveles elevados de potasio, se asocia a menudo con la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardiaca y las comorbilidades relacionadas. Aprovechando los umbrales de potasio inherentes al diagnóstico (5,5 y 6 mEq/L), esta investigación examina cómo estas condiciones influyen en los diagnósticos de hiperpotasemia. El estudio utilizó datos de la base de datos BIG-PAC, que incluye 1,9 millones de registros anónimos de pacientes de centros sanitarios de toda España. Se incluyeron pacientes adultos diagnosticados de hiperpotasemia (leve a grave) entre 2011 y 2018. Se analizaron factores sociodemográficos, diagnósticos clínicos y condiciones comórbidas como hipertensión, diabetes y depresión junto con los niveles de potasio.

Los hallazgos clave revelan una asociación significativa entre la hiperpotasemia y los diagnósticos de insuficiencia renal, con una probabilidad 11,2% mayor en un umbral de potasio de 6 mEq/L. Del mismo modo, los diagnósticos de cardiopatía mostraron una probabilidad un 12,4% mayor de estar relacionados con la hiperpotasemia en este umbral. Otras asociaciones notables incluyen un 6,8% más de riesgo en pacientes con hipertensión y un 8,8% más de probabilidad en aquellos con depresión. Sin embargo, los resultados para el umbral inferior (5,5 mEq/L) carecieron de significación estadística.

El estudio subraya la necesidad crítica de mejorar el seguimiento de los pacientes con insuficiencia renal o cardiopatía para prevenir las complicaciones relacionadas con la hiperpotasemia. Identificando y controlando los factores de riesgo de forma proactiva, los profesionales sanitarios pueden mitigar los resultados graves, como las arritmias, y reducir la utilización general de recursos sanitarios.

Más información en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13696998.2024.2427512#abstract