Socios

BCN HEALTH publica un estudio sobre el manejo y costes de la depresión en España

El objetivo de analizar las características de estos pacientes, el manejo de la enfermedad y sus costes desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud

BCN HEALTH publica un estudio sobre el manejo y costes de la depresión en España
Salud

BCN HEALTH ha publicado el estudio “Characteristics, management and medical costs of patients with depressive disorders admitted in primary and specialised care centres in Spain between 2011 and 2016” en la revista Plos One, una revista internacional multidisciplinar revisada por expertos interesada en publicar estudios científicos rigurosos que puedan suponer importantes avances para la sociedad. 

BCN HEALTH realizó un estudio retrospectivo a partir de registros de pacientes diagnosticados con depresión en centros de atención primaria y hospitales públicos y privados en España. El objetivo de este estudio fue analizar las características de estos pacientes, el manejo de la enfermedad y sus costes desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud.

El estudio incluyó datos de 306.917 pacientes atendidos en centros de atención primaria y 27.963 pacientes tratados en hospitales. En atención primaria, se encontró una correlación entre la tasa de desempleo y la incidencia de la depresión. Asimismo, la diabetes tipo II y los trastornos de tiroides se diagnosticaron frecuentemente en las visitas hospitalarias.

La atención especializada registró principalmente pacientes con trastornos depresivos severos, visitas urgentes y con estancia hospitalaria, y el uso de las terapias electroconvulsiva y farmacológica aumentó en el periodo de estudio. La depresión supuso un coste anual de 9.654 euros por paciente en costes médicos directos, 44.839.196 euros en total cada año. La mejora de los protocolos de diagnóstico y tratamiento de la depresión deberían contribuir a la reducción de los costes que este trastorno supone para el Sistema Nacional de Salud.