Socios

BCN HEALTH publica un estudio sobre las enfermedades de depósito lisosomal en España

El principal objetivo de este estudio fue analizar las características de estos pacientes y el coste que suponen para el Sistema Nacional de Salud

BCN HEALTH publica un estudio sobre las enfermedades de depósito lisosomal en España
Investigación

BCN HEALTH ha publicado el estudio “Current Status and Use of Resources of Lysosomal Storage Diseases: Analysis of a Spanish Claims Database” en la revista Endocrine, Metabolic & Immune Disorders - Drug Targets, una revista internacional revisada por expertos especializada en desórdenes endocrinos, metabólicos e inmunológicos, que busca ampliar la información actualmente disponible acerca de estos trastornos con el objetivo de desarrollar nuevas terapias.

BCN HEALTH realizó un estudio retrospectivo a partir de una base de datos de pacientes diagnosticados con enfermedades de depósito lisosomal atendidos en hospitales públicos y privados de España entre 1997 y 2015. El principal objetivo de este estudio fue analizar las características de estos pacientes y el coste que suponen para el Sistema Nacional de Salud.  

En total se registraron 2.441 pacientes durante el periodo de estudio, con una media de edad de 16,7 años. La mayoría de los pacientes fueron hombres y el diagnóstico más común fue de leucodistrofia. A lo largo de los años se observaron pequeñas fluctuaciones en el número de diagnósticos sin ninguna tendencia clara. La terapia de reemplazo enzimático fue el principal tratamiento registrado en pacientes con glucogenosis, lipidosis o mucopolisacaridosis, mientras que las pruebas diagnósticas por imagen fueron predominantes en todos los grupos.

El coste anual total de estos pacientes fue de alrededor de 30.600 euros, correspondientes a 5.686 euros por paciente, y aumentó gradualmente con el tiempo.