Socios

BCN HEALTH publica un estudio sobre los pacientes con atrofia muscular espinal

Estudio “Patient characteristics and hospitalisation costs of spinal muscular atrophy in Spain: a retrospective multicentre database analysis” 

BCN HEALTH publica un estudio sobre los pacientes con atrofia muscular espinal
Salud
Enfermedades raras

BCN HEALTH ha publicado el estudio “Patient characteristics and hospitalisation costs of spinal muscular atrophy in Spain: a retrospective multicentre database analysis” en la revista BMJ Open, una revista internacional revisada por expertos interesada en la investigación médica, la salud pública y la epidemiológica.  

BCN HEALTH realizó un estudio retrospectivo a partir de registros de pacientes con atrofia muscular espinal atendidos en hospitales públicos y privados de España entre los años 1997 y 2015, una enfermedad rara de la que se tienen pocos datos epidemiológicos.

Estos registros se analizaron con la intención de obtener datos acerca de las características de los pacientes, su manejo a nivel hospitalario y los costes que suponen para el Sistema Nacional de Salud. 

El estudio incluyó datos de 705 pacientes, la mayoría de ellos hombres y con una media de edad de 37 años. Además de la atrofia muscular espinal, la mayoría de los pacientes presentaron hipertensión, escoliosis, fracaso respiratorio crónico, diabetes, trastorno por consumo de tabaco y fracaso respiratorio agudo.

El tiempo medio de hospitalización fue de 10 días y la mayoría de los pacientes se trataron en neurología. Además, un 5% de los pacientes murieron durante la hospitalización. El coste anual total de estos pacientes fue de 291.525 euros y el coste por hospitalización fue de 6.274 euros, aumentando a medida que se extendía la estancia hospitalaria.