Socios

Biolan Health ha desarrollado “OSAXYL”, solución PoC para el diagnóstico de intolerancia a la lactosa en 40 segundos

El sistema de medida OSAXYL desarrollado por BIOLAN HEALTH es una herramienta portátil precisa, sencilla y rápida para diagnosticar la hipolactasia

biolan
Salud

El sistema de medida OSAXYL desarrollado por BIOLAN HEALTH es una herramienta portátil precisa, sencilla y rápida para diagnosticar la hipolactasia, causa de la intolerancia a la lactosa en orina. OSAXYL permitirá mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con intolerancia a la lactosa, permitiendo un diagnóstico cómodo, fácil, fiable y rápido.

OSAXYL es un dispositivo PoC (Point of Care) compuesto por un lector electrónico de medida OSAXYL7000 y unas tiras reactivas desechables basadas en electrodos serigrafiados (SPEs) biofuncionalizados. La medida se basa en una correlación entre las señales electroquímicas obtenidas en muestras de orina, en combinación con el medicamento de diagnóstico LacTEST® desarrollado por VENTER PHARMA.

Actualmente existen diferentes métodos de diagnóstico de intolerancia a la lactosa, como el test de hidrógeno, el test de glucemia capilar, la biopsia intestinal o los test genéticos, de aplicación extendida en los sistemas de salud. Sin embargo, casi todos ellos son métodos invasivos con el consiguiente malestar para el paciente y que siguen tediosos protocolos de preparación y realización del análisis. OSAXYL viene a revolucionar el concepto del diagnóstico en este ámbito, con ventajosas diferencias con respecto a los métodos existentes y lo que es más importante, con una sensibilidad (95,2%) y una especificidad (93,5%) validadas, muy superiores a las de dichos métodos tradicionales.

Las ventajas competitivas de OSAXYL son evidentes y BIOLAN HEALTH cuenta ya con las capacidades necesarias para comenzar su fabricación industrial, cuya puesta en el mercado será el mes de junio.
BIOLAN HEALTH, división de salud del grupo vasco BIOLAN, refuerza así su portfolio de productos, en el marco de su estrategia de ofrecer soluciones a problemas concretos en el ámbito del diagnóstico de patologías y la monitorización de terapias y medicamentos.