AseBio

'Biotech' y nuevas tech: aliadas para transformar economías y sociedades

#VozBiotech | Estamos convencidos de la relevancia de una salud digital basada en valor para garantizar tanto la mejora de la salud como el funcionamiento más eficiente del sistema sanitario

elisa y jaime
Jaime del Barrio y Elisa Díaz
Salud

La Comisión Europea y otros organismos internacionales consideran que de la mano de la biotecnología vamos a hacer frente a gran parte de los retos que tenemos como sociedad. Es lo que se ha dado a conocer como la bio revolución que va a transformar economías y sociedades abordando los desafíos globales derivados del cambio climático o las emergencias sanitarias. La utilización de las nuevas tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, la biorobótica o la computación cuántica y los avances en el campo de la biología y la medicina son clave para lograr soluciones basadas en innovación. Soluciones que impulsen de manera destacada la medicina individualizada o medicina de precisión en la prevención, diagnóstico temprano o tratamientos de tal manera que demos pasos decididos desde un sistema de medicina de talla única a un sistema que ofrezca a cada paciente lo que necesita.

Desde el grupo de trabajo de las Nuevas Tecnologías Digitales y la Biotecnología de AseBio y desde la Asociación Salud Digital compartimos este diagnóstico ya que creemos que las nuevas tecnologías y su aplicación en el sector biotecnológico son una gran oportunidad para mejorar las soluciones en materia de salud. La pandemia es un ejemplo excelente del potencial de esta confluencia para aportar soluciones innovadoras. En los últimos dos años se ha puesto de manifiesto la relevancia de la biotecnología de la mano de las nuevas tecnologías digitales para encontrar soluciones en forma de diagnóstico, tratamientos y vacunas. No en vano, solo nueve meses después de que en nuestro país se declarara el estado de emergencia, teníamos acceso a la primera vacuna. También se han desarrollado aplicaciones para el seguimiento de contactos, para ofrecer información de manera voluntaria de contagios o cámaras infrarrojas para lecturas de temperaturas. Pero, además, se ha hecho uso de la inteligencia artificial y el big data para analizar y comprender el comportamiento del virus y predecir la evolución de la pandemia.

Por otro lado, las nuevas tecnologías digitales en la medida en que permiten optimizar recursos, innovar en procesos y productos, mejorar la toma de decisiones y predecir acontecimientos futuros suponen un gran potencial para proporcionar nuevas capacidades a las empresas, tanto a nivel interno como en cuanto a los servicios y productos que ofrecerán a sus clientes en el futuro. 

Por todo ello, desde AseBio y la Asociación Salud Digital, como parte del acuerdo de colaboración que ambas entidades tienen vigente, se ha considerado muy oportuno profundizar en este campo. Para ello, partiendo del estudio “Análisis de las nuevas tecnologías en el sector biotecnológico” que publicó AseBio para conocer y analizar el grado de desarrollo y utilización de las nuevas tecnologías en el sector biotecnológico español, se ha puesto en marcha un Think Tank en el que expertos hagan una reflexión sobre el cruce de las nuevas tecnologías y la biotecnología en el momento actual. Este espacio de reflexión tiene como objetivos, primero, analizar la situación actual de las nuevas tecnologías en el sector de la Salud , en segundo lugar, analizar y discutir las barreras que limitan la aplicación de las nuevas tecnologías en este sector. Estos objetivos permitirán profundizar en el análisis de posibles soluciones a estas barreras desde el ámbito público y privado y las implicaciones para la sociedad. Con estas reflexiones se podrá asimismo contribuir al debate sobre la mejora de la sostenibilidad del sistema sanitario y para la sociedad en su conjunto. 

Estamos convencidos de la relevancia de una salud digital basada en valor para garantizar tanto la mejora de la salud como el funcionamiento más eficiente del sistema sanitario. Por ello, con este Think Tank queremos seguir impulsando el cruce de las nuevas tecnologías con la biotecnología, como antesala para seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y de los pacientes, facilitando la labor de los profesionales sanitarios y la eficiencia del sistema sanitario.

 

Jaime del Barrio, es presidente de la Asociación Salud Digital y Elisa Díaz Martínez, Public Affairs Leader de Merck. Ambos son coordinadores del Think Tank AseBio-ASD.