Día Mundial de la Alimentación | Biotecnología e inteligencia artificial al servicio de la producción de alimentos, uno de los grandes desafíos globales
Este 16 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, entrevistamos a Bosco Emparanza, CEO de MOA Foodtech, para conocer las soluciones innovadoras que están dando respuesta a los retos que plantea la alimentación.
Más de 280 millones de personas de 59 países y territorios sufrían hambre aguda en 2023, según el último informe Mundial sobre Crisis Alimentarias elaborado de forma conjunta por las Naciones Unidas, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La fotografía que observamos a través de estos datos revela el quinto año consecutivo de deterioro de la seguridad alimentaria, debido a factores como los conflictos, las crisis económicas y los eventos climáticos extremos. Una situación a la que se suman factores como el acceso limitado a alimentos nutritivos que nos sitúa ante un preocupante desafío: la producción actual de alimentos no es suficiente para alimentar a la población mundial.
Necesitamos reformular los sistemas agroalimentarios para hacerlos más eficientes y sostenibles. Un reto ante el que la biotecnología está permitiendo importantes avances en este campo que se abordarán el próximo 19 de noviembre en Pamplona de la mano de la quinta edición del Green Innovation Forum, evento organizado por AseBio y el Gobierno de Navarra a través de Sodena, la Sociedad de Desarrollo de Navarra, que el próximo 19 de noviembre analizará en Pamplona el papel de la biotecnología en la transición hace una economía más sostenible y verde.
Este 16 de octubre, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, ahondamos en algunas de estas innovaciones biotecnológicas que están marcando la diferencia, y lo hacemos de la mano de Bosco Emparanza, CEO de MOA Foodtech.
AseBio. ¿Cómo defines MOA Foodtech? ¿Cómo surgió este proyecto?
Bosco Emparanza. MOA Foodtech se define como una empresa innovadora que combina biotecnología e inteligencia artificial para convertir los residuos y subproductos de la industria agroalimentaria en ingredientes de alto valor nutricional, funcional y sostenibles.
Empleamos subproductos de la industria agroalimentaria, es decir, productos que se obtienen a lo largo de la cadena alimentaria y que son eliminados porque ya no se emplean para alimentación humana, o destinados para alimentación animal.
Revalorizamos dichos subproductos a través de procesos fermentativos con microorganismos específicos principalmente levaduras y los transformamos en una proteína altamente nutritiva, saludable y sostenible. Estamos trabajando con grandes compañías de la industria alimentaria para mejorar a nivel nutricional y sostenible las fórmulas en diferentes sectores como productos cárnicos, análogos cárnicos, salsas, snacks etc.
Nuestro proyecto empresarial surge precisamente para dar respuesta a la profunda preocupación por la situación medioambiental actual y el impacto que tiene la industria agroalimentaria.
Conscientes de estos desafíos, nos propusimos contribuir al desarrollo de un modelo agroalimentario más sostenible. Por eso, nuestro objetivo va más allá de ser una mera plataforma, pretendemos impulsar la industria hacia una mayor circularidad y sostenibilidad.
AseBio. ¿Cuáles son los factores que propician que cada año aumente en todo el mundo el número de personas que pasan hambre?
Bosco Emparanza. Uno de los principales factores es la inestabilidad climática que lleva a la pérdida de cosechas, o la escasez de agua o el exceso de calor que vemos como ya ha impactado en una menos producción de leche en algunas regiones como en Australia. Esto nos lleva a hablar del concepto de ‘’food security’’ que se refiere a la disponibilidad, acceso y utilización adecuada de alimentos suficientes, seguros y nutritivos.
AseBio. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que nos enfrentamos en términos de seguridad alimentaria?
Bosco Emparanza. El principal desafío es dar respuesta a la demanda que plantea las previsiones de la ONU, donde apuntan a un constante crecimiento demográfico a nivel global que estima que para el año 2050, llevará al planeta a contar con casi 10.000 millones de habitantes y que supondrá un aumento de la producción de alimentos de alrededor un 60-70%.
Afortunadamente, la sociedad también está cada vez más comprometida, buscando alternativas que no solo sean más sostenibles, sino también más saludables.
AseBio. No podemos obviar que el sector agrícola es responsable de alrededor del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global, y que el 80% de la deforestación mundial es consecuencia de la expansión de los terrenos de cultivos. ¿Cómo está atajando estos problemas la biotecnología?
Bosco Emparanza. En este contexto, la biotecnología nos está brindando la oportunidad de producir más alimentos, más saludables y sostenibles, empleando la mínima cantidad de recursos. Las principales tecnologías que se están posicionando son la agricultura vertical e interior, piscifactorías de nueva generación o la fermentación. En cuanto a este último, se trata de la tecnología alimentaria más antigua, ya la empleaban los egipcios para elaborar la primera cerveza, y ahora la estamos rediseñando para alimentar a la sociedad de manera sostenible.
AseBio. Las fuentes de proteínas alternativas y sostenibles son una de las vías de solución. ¿Cómo trabajáis en MOA esta área?
Bosco Emparanza. En MOA Foodtech tenemos la misión de impulsar la transición hacia un modelo de economía circular, utilizando ingeniosamente subproductos alimentarios para producir un sustento nutritivo que responda eficazmente a la creciente demanda mundial de proteínas. Los ingredientes resultantes de la fermentación contienen un perfil nutricional de gran valor, superando en valor a otras proteínas como las vegetales o animales en cuando a la digestibilidad, el perfil nutricional y el impacto en sostenibilidad. Con elevadas concentraciones de proteínas y fibra, una gran cantidad de vitaminas del grupo B y de ácidos grasos omega, nuestra oferta es una potencia nutricional.
AseBio. ¿Qué papel juega la inteligencia artificial en el trabajo de MOA?
Bosco Emparanza. Hemos desarrollado una plataforma que consta de un marco predictivo y un marco de inteligencia artificial. El punto clave de la plataforma son los modelos metabólicos a escala genómica, que son los elementos de nuestra base de datos. Estos modelos comprenden todo el metabolismo de dicho microorganismo, lo que nos permite explorar el comportamiento microbiano en procesos de fermentación. Además, somos capaces de calcular no sólo un cultivo puro de microorganismos, sino consorcios microbianos, lo que abre todo un nuevo abanico de posibilidades en cuanto a procesos de fermentación.
Gracias a nuestra plataforma podemos utilizar una amplia variedad de materias primas y nos centramos en los subproductos. Actualmente trabajamos con más de 80 materias primas diferentes que provienen de industrias como la cervecera, panadería, pasta, soja, maíz, trigo etc. Esto nos permite diseñar medios de cultivo sostenibles y de bajo coste.
AseBio. En base a vuestra experiencia, ¿hacia dónde se dirige el futuro de la alimentación?
Bosco Emparanza. La industria agroalimentaria se está preparando para una revolución al igual que ha ocurrido en la energética, automovilística, en la información. Existe una necesidad generalizada de construir una industria más productiva, sostenible y circular, y cada vez hay más iniciativas en el ámbito de la agricultura regenerativa, la producción vertical y la biotecnología que van a aportar gran valor a nuestro sistema productivo y la sociedad.
AseBio. ¿En qué nuevos proyectos estáis trabajando? ¿Hacia dónde apunta el futuro de MOA?
Bosco Emparanza. En MOA nos hemos dado cuenta de que el problema es mayor de lo que pensábamos y por lo tanto la oportunidad también. Estamos poniendo un gran esfuerzo en nuestra herramienta de inteligencia artificial para ayudar a la industria a hacer una transición más rápida y eficiente. También hemos iniciado nuevos proyectos con grandes empresas como con Barilla en Italia y en el resto de Europa y otros continentes como América o Asia.
Green Innovation Forum 2024: Fotografía de una transición hacia una economía más sostenible
AseBio y el Gobierno de Navarra a través de Sodena, la Sociedad de Desarrollo de Navarra, organizan el próximo 19 de noviembre de 2024 en Pamplona el Green Innovation Forum. Un evento que, en su quinta edición, se posiciona como una plataforma esencial para explorar las oportunidades que la biotecnología ofrece en la transición hacia una economía más sostenible y neutra en carbono.
El Green Innovation Forum no solo pone el foco en el papel de la biotecnología ante los objetivos de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, sino que también muestra el firme compromiso de España con la ciencia y la innovación, conectando la biotecnología con áreas industriales estratégicas.
Una cita clave para analizar cómo la biotecnología puede ofrecer soluciones innovadoras a desafíos globales como el cambio climático, la transformación industrial, la alimentación sostenible y el desarrollo de bioproductos. El Green Innovation Forum contará con una agenda de conferencias y encuentros de negocio, donde se abordarán los temas más relevantes de la innovación en biotecnología y la economía verde.
Además, el evento ofrece una plataforma de partnering para facilitar reuniones entre los asistentes y la oportunidad de presentar proyectos innovadores. Un espacio ideal para conectar con la industria, la academia, los inversores y el sector público, y generar nuevas oportunidades de negocio e inversión.