Socios

Cataluña lidera PRECISEU, un macroproyecto de ámbito europeo para impulsar la medicina personalizada y las terapias avanzadas

El proyecto PRECISEU ha arrancado en Barcelona con el objetivo de impulsar la medicina personalizada y las terapias avanzadas en Europa. Liderado por Biocat, la iniciativa cuenta con 25 socios, destacando Cataluña como la región con mayor participación.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès
Salud
Medicamentos innovadores
Medicina personalizada
Terapias avanzadas
Proyectos EU

Barcelona ha acogido el pistoletazo de salida de PRECISEU, el gran proyecto europeo en medicina personalizada del Programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, que busca crear un ecosistema interregional en un ámbito de la medicina personalizada y las terapias avanzadas. En la inauguración, que tuvo lugar en julio en el Palau de la Generalitat, participaron los 25 socios provenientes de 12 regiones europeas de 10 estados miembros, así como Ucrania, asociado al programa.

Con una financiación cercana a los 23 millones de euros, PRECISEU se ha convertido en uno de los cinco proyectos seleccionados en la exigente convocatoria Regional Innovation Valleys (RIV) de la Comisión Europea, siendo el único enfocado en esta temática específica.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el consejero de Salud, Manel Balcells, estuvieron presentes en la presentación pública junto a más de un centenar de profesionales del sector. En su discurso, Aragonès resaltó que proyectos como PRECISEU demuestran que “invertir en ciencia es la mejor manera de mejorar la vida de las personas”. Además, subrayó la importancia de que Cataluña lidere un proyecto tan innovador, señalando que contribuirá a acelerar la adopción de la medicina personalizada en Europa. También agradeció a Biocat por su papel crucial en situar a Cataluña a la vanguardia de la investigación en salud. 

Por su parte, Manel Balcells destacó que PRECISEU posicionará a Cataluña como uno de los principales ecosistemas de innovación sanitaria en Europa.  Jekaterina Novikova, representante de la DG RTD de la Comisión Europea, felicitó al consorcio de PRECISEU por ser uno de los proyectos ganadores de la convocatoria RIV y el primero en firmar el acuerdo con la Comisión Europea.

Cataluña desempeña un papel fundamental en este proyecto gracias a su robusto ecosistema de innovación en salud. La región lidera en publicaciones científicas sobre medicina personalizada y terapias avanzadas en España y tiene una destacada participación en ensayos clínicos a nivel europeo e internacional. Además, Cataluña ha obtenido la mayor financiación de la convocatoria CERTERA y lidera la digitalización del sistema de salud en Europa.

Acto seguido, Montse Daban, coordinadora del proyecto y directora de Análisis Estratégico y Relaciones Internacionales de Biocat, explicó que PRECISEU trabajará durante cinco años para identificar entidades que trabajan en medicina personalizada en las 12 regiones del consorcio y llevar estos tratamientos a los pacientes desde una perspectiva de mercado.

Después de la presentación oficial, se organizaron dos mesas redondas. La primera, moderada por Javier Adrián de ACCIÓ, que abordó la perspectiva de las regiones participantes en PRECISEU sobre los RIV. Participaron Jekaterina Kaliniene de Lituania, Angelica Laterza de RER, Ramon Maspons del Departamento de Salud de Cataluña, y Katerina Rousaki de PERIFEREIA.

La segunda mesa redonda, titulada "Medicina Personalizada", fue moderada por Núria Radó de Biocat. Los panelistas incluyeron a Toni Andreu de EATRIS, Alba Jené del BSC, Josep Samitier del IBEC y Gianni d’Errico de EP PerMed, quienes discutieron los desafíos y experiencias en la implementación de la medicina personalizada.

Durante las tres jornadas del encuentro, representantes de los socios de PRECISEU definieron y acordaron las actividades a desarrollar hasta el 30 de junio de 2029, fecha de finalización de la iniciativa. El paso de los socios por Barcelona concluyó con un recorrido por las instalaciones del BSC, permitiendo a los representantes conocer de cerca el trabajo del departamento de Ciencias de la Vida.