Otros/sector

Compañías biotecnológicas europeas presentes en los índices de Euronext

Biotech Barometer H2 2019 analiza el comportamiento de 52 firmas biotecnológicas europeas presentes en los índices de Euronext

Compañías biotecnológicas europeas presentes en los índices de Euronext
Bioeconomía

Euronext y BiotechBourse acaban de publicar la nueva edición de su barómetro semestral Biotech (Biotech Barometer H2 2019), un análisis semestral de las tendencias y datos sobre las compañías biotecnológicas que cotizan en los mercados del principal operador bursátil paneuropeo. Esta nueva edición analiza el comportamiento de 52 firmas biotecnológicas europeas presentes en los índices de Euronext en París (38), Bruselas (9), Ámsterdam (3) y Dublín (2) que, a cierre del ejercicio 2019 representan una capitalización conjunta agregada de 24.400 millones de euros. La revalorización, capitalización, volúmenes, base de inversores, anuncios corporativos, estado de madurez o captación de financiación son los principales aspectos analizados.

Las conclusiones del informe demuestran que estas compañías biotecnológicas se acercan a posiciones de relativa madurez en el desarrollo clínico de sus proyectos. De las 42 empresas que desarrollan productos terapéuticos, el 50% se encuentra en la segunda fase del proceso de estudio y un 42%, en la tercera. Esto indica que una clara mayoría trabajan ya en comprobar cuál es la eficacia de los nuevos productos, frente a un 7,14% de compañías que todavía están en la primera etapa del estudio clínico. Además, un total de 14 compañías biotecnológicas cotizadas en Euronext contaban –o estaban a punto de hacerlo– con una autorización de comercialización.

La nueva edición del barómetro incluye como novedad un análisis del impacto que tienen los anuncios corporativos realizados por estas compañías en la valoración de su capital; en particular, en el precio de la acción el día del anuncio. De esta forma, el informe muestra que los inversores penalizan de una manera más pronunciada los anuncios negativos de lo que premian los positivos (contemplando comunicaciones sobre resultados clínicos, acuerdos estratégicos y autorizaciones, entre otros).

En términos de valoración, el rendimiento anual del índice BiotechBourse, que pondera a las 52 compañías por igual, ha sido de un -4%. Por mercados, destaca el buen comportamiento de las tres firmas listadas en la plaza neerlandesa, que han cerrado el año con una revalorización del 39,4%.  Por su parte, las nueve compañías belgas, que representan un 77% de la capitalización total de las firmas analizadas, han registrado un incremento medio en su valoración del 3,9%. Las 38 compañías biotecnológicas francesas han terminado el año con una caída media del 17%.

Según el informe, las firmas belgas Galapagos y Argen-X aglutinan la práctica totalidad del incremento de la capitalización bursátil del segmento durante el segundo semestre. Y en términos de captación, en la segunda mitad del año este segmento de empresas obtuvo unos 1.100 millones de euros, si bien el 95% corresponde a cuatro grandes operaciones (Galapagos, Transgene, Celyad y Sensorion).