COPAL SCIENTIFIC desarrolla sensores para el proyecto europeo K-HEALTHinAIR
El diseño de biopolímeros antimicrobianos y biosensores nanotecnológicos son dos de sus principales actividades COPAL SCIENTIFIC. En la actualidad, trabaja en una patente para un bio-producto antifúngico que ha demostrado exitosos resultados y que contribuye, con su aplicación, a una alimentación sana y saludable.
La empresa COPAL SCIENTIFIC, recientemente incorporada al Parque Científico de Madrid, está desarrollando un sensor de aflatoxinas en medio aéreo. Este desafío ha llegado de la mano del Real Jardín Botánico-CSIC y del equipo del Dr. Javier Diéguez Uribeondo, para el proyecto europeo K-HEALTHinAIR. Este proyecto financia la investigación para mejorar las condiciones ambientales en espacios interiores, con el fin de conseguir aire respirable de alta calidad.
Las aflatoxinas son sustancias perjudiciales para la salud humana y animal y se producen por algunos hongos del género Aspergillus, asociados a productos de consumo como los frutos secos, los cereales o las semillas, entre otros. Las esporas generadas por estos hongos, las aflatoxinas, son muy peligrosas cuando son inhaladas ya que se relacionan con una mayor incidencia de cáncer de hígado. La detección de las aflatoxinas en espacios cerrados como en hospitales, estaciones de metro, o edificios públicos puede ser de vital importancia para mejorar la salud de la población.
COPAL SCIENTIFIC es una empresa muy joven, constituida en el año 2022, y liderada por Mercedes Iriarte Cela, cuyo objetivo es la investigación básica aplicada en el ámbito de la biotecnología.