Socios

El CRISPR-Cas protagonista de la participación de la SEBBM en La Noche Europea de Los Investigadores

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y la Fundación Francisco Giner de los Ríos se suman a la celebración de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2019 

Sebbm Noche Europea Investigadores
Edición genética

Conferencia-taller “CRISPR-Cas, una herramienta revolucionaria"

La SEBBM y la Fundación Francisco Giner de los Ríos participarán en La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2019, iniciativa que se lleva a cabo anualmente de manera simultánea en 340 ciudades de toda Europa, y que en la Comunidad de Madrid coordina la Fundación para el Conocimiento madri+d, con el objetivo común de acercar la investigación científica a los ciudadanos. 
 
La actividad se abrirá con una conferencia a cargo del Dr. Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y del CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER-ISCIII), quien nos explicará en qué consiste y cuáles son las aplicaciones posibles del sistema de CRISPR-Cas, considerado a día de hoy uno de los mayores avances en la historia de la biología molecular. CRISPR-Cas es una herramienta que permite editar, cortar y modificar el ADN, dando lugar a cambios en la información genética de forma rápida y eficaz, permitiendo así corregir errores en la secuencia de ADN.  
 
El Dr. Lluís Montoliu nos hablará de esta técnica poniendo el foco en su aplicación a la investigación en enfermedades raras, área en la que trabaja. También hablaremos de las cuestiones éticas que se derivan de su uso. Por ejemplo, se debatirá si es lícito perseguir una sociedad libre de enfermedades, o crear bebés "a la carta" mediante el uso de esta técnica.  
 
Tras la conferencia, llevaremos a cabo un taller en el que los participantes podrán extraer y aislar una muestra de su propio ADN, que podrán llevarse a casa como recuerdo de la actividad.