El impacto de las mujeres en la ciencia
Inspirados por el tema del Día Internacional de la Mujer " Choose to Challenge", compartimos con vosotros cómo las mujeres están transformando la ciencia, específicamente en el área de oncología. Y lo hacemos a través de la historia de la CEO y cofundadora de DIVERSA Technologies, María de la Fuente Freire
La trayectoria de María, desde sus inicios hasta la actualidad
María de la Fuente Freire es licenciada y doctora en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Completó su formación predoctoral y postdoctoral en diferentes centros de investigación nacionales e internacionales. Ha publicado muchos artículos altamente calificados en revistas científicas de primer nivel.
En 2011 regresó a Galicia con un contrato financiado por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer y, en 2013, estableció su propio laboratorio en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
Actualmente dirige un grupo de investigación y lidera DIVERSA, una spin-off biotecnológica cuya misión y visión son promover la transferencia de nuevas moléculas terapéuticas a la clínica utilizando sistemas de administración de fármacos seguros para mejorar la vida de los pacientes.
El objetivo es claro: avanzar en el desarrollo de terapias innovadoras, más efectivas y seguras, en línea con el concepto de medicina personalizada.
"Me dedico a la investigación y lo que busco es poder contribuir al desarrollo de medicamentos innovadores que nos permitan resolver problemas médicos actuales. He adaptado mi carrera a medida que descubría mis motivaciones y lo que realmente me generaba valor".
El gran reto: tratar el cáncer
La investigación del cáncer es un campo bien estudiado, sin embargo, aún se desconoce mucho sobre la enfermedad y sus tratamientos. La nanotecnología farmacéutica, que manipula materiales a muy pequeña escala para mejorar las propiedades de la molécula terapéutica activa, muestra resultados prometedores contra el cáncer.
"A medida que obtenemos una mejor comprensión de las propiedades de los nanomateriales, pueden surgir nuevas aplicaciones para mejorar aún más la investigación y el tratamiento del cáncer".
Una aplicación prometedora de la nanotecnología es el uso de nanopartículas para administrar selectivamente medicamentos a las células cancerosas, sin dañar las que están sanas, lo que podría aumentar la efectividad de los tratamientos y reducir los efectos secundarios. Además de incorporar el uso de biomoléculas lábiles que son más específicas y pueden conducir a tratamientos más selectivos, pero que necesitan una estrategia de administración para superar las barreras biológicas y alcanzar su objetivo.
En cuanto a los tipos de cáncer que se benefician de esta tecnología, en este artículo de Fundación “La Caixa”, María aclara que DIVERSA desarrolla tecnologías pensando en moléculas, no en tipos específicos de cáncer: "Hasta ahora, hemos optimizado nanosistemas para la asociación y liberación de diferentes tipos de moléculas terapéuticas, desde “small molecules” hasta proteínas y ARNm. La siguiente fase es optimizar la tecnología para cada caso específico".
¡Deja que sea ella quien te cuente sobre nuestro trabajo contra el cáncer!
En la lucha por la igualdad
María, además de ser una gran científica, ha demostrado ser una mujer comprometida con la lucha por la igualdad en el campo de la investigación.
En su caso, debido a su baja por maternidad, perdió competitividad; por lo que comenzó a reclamar el derecho de las mujeres a la maternidad, y junto con asociaciones científicas y otras mujeres comprometidas, se hicieron cambios en convocatorias específicas y se aprobaron nuevas leyes para garantizar la igualdad de las mujeres científicas.
Sin embargo, esta no es la única razón de la desigualdad: la falta de modelos femeninos en posiciones de liderazgo también contribuye.
Recientemente se ha publicado la lista de 15 científicos gallegos que están cambiando el mundo. Y María, avalada por numerosas publicaciones y patentes, está entre ellas.
Es un hecho que las mujeres han hecho y harán valiosas contribuciones a la ciencia, pero siguen enfrentando obstáculos. Los esfuerzos para aumentar la representación y el apoyo a las mujeres en los campos de STEM conducirán a un futuro de mayor diversidad de género e innovación científica.