Socios

Éxito del tercer Scientific Retreat del IGTP

El evento se consolida como un nexo de la investigación que se lleva a cabo en el Campus Can Ruti. Este año se ha centrado en el envejecimiento y un modelo de asistencia centrada en el paciente.

Scientific_Retreat_IGTP
Salud
Enfermedades raras
Medicamentos innovadores
Terapias avanzadas

El pasado 1 de diciembre se cerró con éxito el tercer Retreat del IGTP - Investigación y Redes en el Campus Can Ruti, un punto de encuentro de dos días con destacados profesionales e investigadores para compartir los últimos avances y establecer nuevas conexiones en el ámbito de la investigación médica. El punto de partida era mostrar la investigación que se lleva a cabo en el campus biomédico de Can Ruti, debatir las direcciones futuras en el contexto del Plan Estratégico del IGTP y fomentar una red de trabajo en torno al envejecimiento y a un modelo de asistencia centrada en el paciente.

El director general de IGTP, Jordi Barretina, inauguró el evento, afirmando que "la tercera edición del Retreat del IGTP reafirma su papel como plataforma exitosa para compartir conocimientos y fomentar la colaboración entre los profesionales de la salud y los investigadores en el Campus Can Ruti". A continuación, la directora científica de la institución, Julia García-Prado, presentó el reciente Plan Estratégico del IGTP para el período 2023-2027, marcando el tono para dos jornadas de sesiones informativas y discusión.

Jordi Casabona (CEEISCAT-IGTP) y Pere Torán (IDIAP Jordi Gol) presentaron un nuevo programa estratégico para el campus en materia de salud pública: el Programa Transversal en Salud Pública y Atención Primaria. A continuación, se presentó el Informe Actual de CARE, el Programa Traslacional en Investigación en Cáncer, a manos de Mireia Margelí (ICO-IGTP), y Miguel Angel Peinado (IGTP).

La primera jornada acogió también las primeras cuatro sesiones del Retreat. Durante la primera sesión centrada en terapias avanzadas, presidida por la investigadora Marcel·la Franquesa (IGTP), se destacaron proyectos estratégicos como el uso de la terapia génica en el tratamiento de la ataxia de Friedreich (Ivelisse Sánchez, IGTP) y el estudio de la plasticidad de la red del lenguaje en pacientes con tumores cerebrales mediante la resonancia magnética funcional (Kilian Abellaneda-Pérez, Institut Guttmann). Jóvenes investigadores presentaron los trabajos Dobles Vesículas Extracelulares de Células Madre Mesenquimales producidas en biorreactor: Un nuevo enfoque para la terapia de la Enfermedad Renal Crónica (Sergio García Garcia, IGTP) y la Producción de Vesículas Extracelulares derivadas Células Madre Mesenquimales de Wharton para Aplicación Clínica (Yvan Courageux, IGTP).

Los temas de epidemiología y estudios poblacionales ocuparon un lugar destacado, en una sesión presidida por la investigadora Cristina Agustí (CEEISCAT-IGTP), presentaciones sobre los proyectos estratégicos Cohort PISCIS del VIH en Cataluña y las Islas Baleares (Andreu Bruguera Riera y Jorge Palacio-Viera, CEEISCAT-IGTP), así como el proyecto TB-SEQ, una estrategia de genómica epidemiológica para mejorar la vigilancia y control de la tuberculosis (Elisa Martró Català, IGTP). En las presentaciones de jóvenes investigadores, se presentaron el Estudio de la población normal proporciona nuevas informaciones sobre la prevalencia de la Distrofia Miotónica tipo 1 y la Distrofia Muscular Oculofaríngea (Eduard Juanola Mayos, IGTP) y el trabajo sobre la Fragilidad debería ser considerada en la definición de los patrones de multimorbilidad en las personas mayores (Lucía Amalia Carrasco-Ribelles, IDIAP Jordi Gol).

La jornada concluyó con una sesión dedicada al cáncer, presidida por Raquel Guillamat (IGTP), donde se presentaron los proyectos estratégicos del IGTP sobre tumores de nervios periféricos con resolución unicelular: comprensión de la composición y heterogeneidad del tumor, a cargo de Bernat Gel (IGTP), y la decodificación de la adquisición de resistencia a los inhibidores de BRAF y MEK en el melanoma cutáneo mutado en BRAF mediante un modelo in vitro a nivel de células únicas, por Anna Martinez-Cardús, (IGTP-ICO). Las presentaciones de jóvenes investigadores fueron Impacto de los datos de secuenciación genómica en las decisiones de tratamiento en el cáncer de mama avanzado, por Milana Bergamino (ICO), Biomarcadores epigenéticos para la predicción de la refractariedad en la radioyodina en el cáncer diferenciado de la tiroides, a cargo de Helena Rodríguez-Lloveras (IGTP) y Nuevo panel de biomarcadores para el carcinoma hepatocelular basado en la expresión de proteínas monocíticas circulantes, por Tony Paul (IGTP).

El segundo día de jornada acogió a primera hora la cuarta sesión, centrada en la neurociencia y el envejecimiento. En la mesa, presidida por Javier Solana (Institut Guttmann) se han presentado los proyectos estratégicos Iniciativa de Salud Cerebral de Barcelona y los tratamientos farmacológicos activos para la disfagia orofaríngea (Gabriele Cattaneo y Alba Roca Ventura, Institut Guttmann) y Desarrollo de un tratamiento farmacológico activo para la disfagia orofaríngea: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? (Noemi Tomsen, Consorci Sanitari del Maresme, CSdM). Las presentaciones de jóvenes investigadores han sido Un nuevo modelo de ictus hemorrágico intracerebral mediante el abordaje endovascular en cerdo, por Alexia Garcia-Serran (IGTP), Experiencias de Realidad Virtual totalmente inmersivas como herramienta de apoyo a la neurorrehabilitación para personas con lesión cerebral adquirida, por Alba Prats Obispo (Institut Guttmann) y HDAC11: Un nuevo posible objetivo para el tratamiento de la sarcopenia y la disminución muscular relacionada con el envejecimiento, por Mònica Suelves Esteban (IGTP).

La segunda jornada ha culminado con una mesa redonda sobre el centralismo en el paciente e innovación en investigación moderada por Pere Clavé (CSdM) con la participación de clínicos, investigadores y representantes de pacientes. Su contribución ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración para mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de los pacientes. En la mesa han participado Gisela Nogales (IGTP), Mateu Serra (CSdM), Dolors Soler (Instituto Guttmann), Josep Martos (CSdM), Eva Álvarez (FSHD Spain), Laia Serras (Fundación Maresme) y Montserrat Pallarès (COCEMFE).

Por último, Marta Hernampérez, Directora Comercial de Anudal Industrial (empresa patrocinadora del acto), ha entregado los premios del Retreat, que se han dado por primera vez en esta edición. Han sido:

  • Mejor Abstract Estratégico: Gabriele Cattaneo & Alba Roca Ventura (Institut Guttmann)
  • Mejor Abstract de Investigador Joven: Milana Bergamino (ICO)
  • Premio del Público al Mejor Abstract de Investigador Joven: Alexia García-Serran (IGTP)

"El éxito de este Retreat lo consolida como nexo de la investigación que se lleva a cabo en el Campus Can Ruti, un entorno dinámico y multidisciplinar de más de un millar de profesionales dedicados a la investigación. El encuentro no sólo nos ha brindado la oportunidad de visibilizar el trabajo de los grupos y de jóvenes investigadores, sino que también nos ha permitido compartir logros, reforzar los valores que guían nuestra investigación y explorar nuevas vías de colaboración." ha concluido Julia García-Prado, directora científica del IGTP.

El Comité Científico del Scientific Retreat está formado por:

  • Cristina Agustí, Investigadora Senior, CEEISCAT, IGTP
  • Arola Fortian, Coordinadora Científica, Grupo de Investigación Traslacional en Oncología, IGTP, CARE
  • Raquel Guillamat, Líder del Grupo de Investigación Traslacional en Inmunidad Pulmonar, IGTP
  • Omar Ortega, Investigador, Laboratorio de Fisiología Digestiva, CSdM
  • Javier Solana, Coordinador de Investigación, Institut Guttmann