Socios

Peaches Biotech prepara su entrada la producción de medicamentos biológicos con la fábrica Histokine

El laboratorio madrileño junto a Histocell y Cardiva ha puesto en marcha Histokine, ubicada en País Vasco y que representa la primera planta con certificación GMP aprobada por un regulador para fabricar secretomas.
 

Fábrica Histokine de Peaches Biotech
Salud
Acceso a la innovación
Medicamentos innovadores
Terapias avanzadas

Peaches Biotech crea su propia fábrica para producir su plataforma de secretomas, un tipo de terapia avanzada. Se trata de Histokine, una joint venture entre la empresa madrileña y Histocell junto a Cardiva. Además, es la primera planta de este tipo autorizada por un sistema regulatorio con certificación "Good Manufacturing Practices”.

Histokine está ubicada en Bilbao (País Vasco) y tiene luz verde desde hace cuatro meses. En concreto, se trata de una ampliación de las instalaciones de Histocell. Nace para dar servicio a las necesidades de Peaches Biotech en las fases de ensayos clínicos de sus nuevos biomedicamentos y a la necesidad posterior de distribución y comercialización internacional.

Esta alianza se fundamenta en la especificidad del producto ya que se trata de un secretoma selectivo, un producto nuevo a nivel industrial para el que no hay todavía plantas en España para su fabricación.

Para su constitución, Peaches y Cardiva han destinado cuatro millones de euros. El distribuidor de dispositivos médicos actúa como socio financiero en el desarrollo de la fábrica. Histocell ha aportado el equipo humano y técnico, valorado en otros cuatro millones. Actualmente Histokine tiene una plantilla de 40 personas.

Hasta 25 tratamientos

Peaches Biotech ha invertido casi 20 millones en el desarrollo de su plataforma de secretomas creados a partir del cocultivo celular. Este es un nuevo modelo que se basa en un concepto terapéutico que representa la evolución de las terapias con células madre. Este concepto reúne las órdenes químicas que la célula madre llega a emitir sobre un tejido dañado para permitir su regeneración. "Estas órdenes son las que nosotros aislamos y las convertimos en medicamentos", indica el CEO de la compañía, Juan Carlos de Gregorio.

De esta plataforma saldrán hasta 25 medicamentos diferentes. Todos se fabricarán con la misma tecnología –cocultivo celular- y cada uno tendrá un secretoma distinto. Además, serán tratamientos hospitalarios.

Hoy en día, Peaches está desarrollando una terapia contra la inflamación. Esta será la primera que aterrizará en el mercado. La fecha prevista para su comercialización es 2026. Los siguientes en pisar el mercado serán un regenerador de músculo, uno de tendón y otro de nervio.