AseBio

Iniciativas de la Comisión para apoyar proyectos de I+D relacionados con el coronavirus

Medidas puestas en marcha por la Comisión Europea sobre proyectos de I+D relacionados con el COVID-19
 
 

Iniciativas de la Comisión para apoyar proyectos de I+D relacionados con el coronavirus
Coronavirus
AseBio

Acelerador EIC: las startups y PYMES con tecnologías e innovaciones que abordan el brote de COVID-19 pueden solicitar financiación rápida de la UE antes de las 5 de la tarde del 18 de marzo. Se trata de una llamada sin prioridades temáticas predefinidas que tiene un presupuesto de 164 millones de euros.

Asociación para el IMI (Iniciativas de Medicamentos Innovadores): se trata de una llamada rápida de 45 millones de euros (es decir, una inversión total de hasta 90 millones de euros con el compromiso de la industria farmacéutica) en la que se invitan propuestas de proyectos para tratamientos y diagnósticos que combaten las infecciones coronavirus. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 31 de marzo. A través de la cartera actual de IMI, los siguientes proyectos participan activamente en el brote COVID-19:

  • Iniciativa de anticipación y preparación zoonótica (ZAPI): este proyecto tiene como objetivo crear nuevas plataformas y tecnologías que faciliten una respuesta rápida, coordinada y práctica a las nuevas enfermedades infecciosas tan pronto como surjan. Su enfoque incluye otros coronavirus, lo que potencialmente permite la transferencia de tecnología y experiencia para el brote actual.
  • Valor del diagnóstico para combatir la resistencia a los antimicrobianos mediante la optimización del uso de antibióticos (VALUE-Dx): este proyecto tiene como objetivo transformar la práctica médica facilitando a los médicos la entrega derecetas antibióticas personalizadas y basadas en la evidencia gracias al uso de estrategias de diagnóstico innovadoras. El proyecto se centra en las infecciones del tracto en entornos de atención comunitaria, pero los hallazgos del proyecto también son probables que sean relevantes para otras infecciones, por ejemplo COVID-19.
  • Lucha contra la resistencia bacteriana en Europa (COMBACTE-NET): se dedica a la construcción de redes sólidas delaboratorio clínico e investigación en toda Europa. Ha establecido una red paneuropea de clínicas y hospitales para realizar pruebas más eficientes y rápidas de nuevas estrategias de tratamiento, una red de laboratorios de microbiología para apoyar el diagnóstico de los pacientes e identificar los tratamientos más adecuados, así como para validar las pruebas diagnósticas. También se ha establecido una red epidemiológica en el proyecto COMBACTE-MAGNET  que armoniza y conecta varios sistemas europeos de vigilancia de enfermedades.

Llamada de emergencia (cerrada): esta convocatoria H2020 de 47,5 millones de euros se inició para financiar la investigación sobre el desarrollo, tratamiento y diagnóstico de vacunas COVID-19 El plazo era el 12 de febrero.. 

Proyecto PREPARE: este proyecto ha iniciado e implementado estudios de investigación clínica sobre coronavirus en toda Europa. La UE concede 24 millones de euros.

Archivo Europeo de Virus (EVA-GLOBAL o EVAg): se trata de una colección virtual devirus humanos, animales y vegetales, que ya ha respondido a más de 1200 solicitudes para proporcionar acceso al material necesario para el diagnóstico de la infección por coronavirus. A la UE se le conceden 12,2 millones de euros.

Colaboración mundial en investigación para la preparación de enfermedades infecciosas (GloPID-R): esta red se moviliza para facilitar una respuesta rápida y eficaz a este brote, mediante la coordinación de la agenda de investigación y abordando las necesidades prioritarias de investigación. La subvención de la UE para apoyar a GloPID-R 2 es de 1,3 millones de euros.

Proyecto VEO: esto comenzó en enero de 2020, trabajando en diagnóstico y minería de datos, incluyendo el uso de redes sociales. La UE concede 15 m.

Proyecto MOOD: este proyecto sobre minería de datos y modelado de eliding comenzó en enero de 2020. La UE concede 14 millones.

CureVac: esta empresa alemana de desarrolladores de vacunas ha recibido 80 millones de euros para escalar el desarrollo y la producción de una vacuna contra el COVID-19. La ayuda se produce en forma de una garantía de la UE de un préstamo del BEI actualmente evaluado de un importe idéntico, en el marco del centro de financiación de enfermedades infecciosas InnovFin en virtud del H2020.

Centro de Excelencia de HPC para la Investigación Biomolecular Computacional 'BioExcel': las aplicaciones se pueden utilizar para el cribado virtual a gran escala bajo demanda de posibles compuestos médicos. La aplicabilidad depende del caso específico de la causa pandémica.

Empresa Común EuroHPC: su política de acceso prevé prioridades e imm

edia el acceso a sus supercomputadoras para emergencias, como es el caso de las crisis pandémicas.

CoaLition africano para la investigación, respuesta y formación epidémicas (ALERRT) y la Red Panafricana de Investigación, Respuesta, Alivio y Preparación para Epidemias de Enfermedades Infecciosas (PANDORA-ID-NET): estos proyectos se desarrollan en el marco de la Asociación Europea y de Países de Desarrollo ensayos clínicos (EDCTP 2).

La Comisión acaba de ampliar el plazo para las convocatorias H2020 desde hoy hasta el 15 de abril. Esta extensión no se aplicará a las llamadas piloto mencionadas IMI y EIC.