Socios

“La colaboración con el paciente es importante para entender sus necesidades reales y desarrollar tratamientos de mayor valor para la sociedad”

Almirall incorpora a Esther García Gil como nueva Global Clinical Development Director

foto almirall
Salud

Almirall anunció recientemente el nombramiento de Esther García Gil como nueva Global Clinical Development Director en R&D. Esther García Gil, que regresa a Almirall después de 7 años trabajando para AstraZeneca, ha valorado los desafíos a los que se enfrentará en su nueva posición.

Pregunta. ¿Cuáles son tus principales retos como Global Clinical Development Director?

Respuesta. Almirall ha experimentado una impresionante transformación en los últimos 3 años y su pipeline se ha convertido en uno de los más sólidos en dermatología médica. La compañía ha apostado por el desarrollo de nuevos tratamientos dermatológicos como tildrakizumab (anti-IL23), aprobado para el tratamiento de pacientes con psoriasis, o lebrikizumab (anti-IL13), que está siendo desarrollado para el tratamiento de la dermatitis atópica. Además, contamos con un excelente equipo de médicos y científicos, incluidos estadísticos, con diferentes grados de experiencia en desarrollo clínico. 

Los biológicos han transformado la vida de muchos pacientes con enfermedades como la artritis reumatoide, el asma severa o la psoriasis, cuya calidad de vida estaba muy afectada. Estamos en la era de la medicina de precisión y debemos ser capaces de identificar las características de pacientes y la presencia de biomarcadores en una enfermedad para definir qué pacientes van a responder mejor a los tratamientos que desarrollamos. 
Por otro lado, la colaboración con el paciente es muy importante para entender cuáles son sus necesidades reales y así centrar nuestros esfuerzos en desarrollar tratamientos de mayor valor para la sociedad. 

Pregunta. Con la amplia experiencia que tienes en enfermedades inmunológicas, ¿cómo visualizas el futuro de la dermatología médica? 

Respuesta. En estos últimos años, me ha impresionado entender cómo a través del análisis de los mecanismos de acción de los biológicos se ha conseguido desarrollar un único medicamento para hasta 10 indicaciones diferentes de distintas áreas terapéuticas que comparten vías inflamatorias comunes. El estudio de los mecanismos inmunológicos involucrados en enfermedades dermatológicas como la psoriasis o la dermatitis atópica ha permitido desarrollar nuevos tratamientos tanto tópicos como sistémicos más selectivos y con menos efectos secundarios que el uso de corticoides.

De este modo, con su experiencia en el desarrollo de productos de fase 1 a fase avanzada y en el liderazgo y gestión de equipos transversales, Esther García Gil contribuirá a garantizar la consecución de los objetivos de los distintos programas de Almirall.