AseBio

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destaca en BIOSPAIN 2021 que la biotecnología es motor de progreso económico

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo remarca el liderazgo de Navarra y destaca la importancia de BIOSPAIN a la hora de favorecer las relaciones entre empresas navarras con las de otras regiones y también a nivel mundial

ministra de ciencia e innovacion
BioSpain

“La biotecnología es motor de progreso económico y bienestar social. Sois un sector estratégico capaz de transformar el conocimiento en soluciones innovadoras que mejoran la salud de las personas”. Un mensaje lanzado por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha clausurado la X edición de BIOSPAIN, congreso celebrado durante esta semana en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte en Pamplona-Iruña.

“La biotecnología está más viva, más presente y más reconocida que nunca. Nos protege, nos cuida y nos ayuda a progresar, pero nunca lo había hecho como hasta ahora”, ha expuesto la ministra, quien ha hecho énfasis en el papel que desempeñó durante 2020, gracias al desarrollo de vacunas contra la covid-19 en tiempo récord. 

En este sentido, Morant ha incidido en que “podemos celebrar este éxito colectivo gracias a que se ha realizado una inversión pública e histórica en ciencia e innovación y hemos agilizado la administración, pero, sobre todo, gracias a la cooperación científica entre países y al refuerzo de la colaboración público-privada para trabajar unidos y coordinado en una casusa común, global y urgente como es la preservación de la vida”. 

Asimismo, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha calificado este sector como "estratégico en el impulso de la recuperación económica y con gran potencial de creación de empleo en el que Navarra cuenta con un ecosistema muy favorable y en progresiva consolidación, indispensable para el impulso del bioemprendimiento en el territorio”.

Conectar al tejido industrial y académico con otras entidades que favorezcan la colaboración en I+D, el capital riesgo nacional e internacional, grandes corporaciones farmacéuticas y empresas proveedoras de servicios es “imprescindible” para el consejero, quien ha remarcado que BIOSPAIN es “clave en la medida que favorece este tipo de relaciones entre empresas navarras con las de otras regiones y también a nivel internacional y, además, atrae el interés de los grandes inversores y empresas del sector internacionales en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio”.

La elección de la Comunidad foral como sede de BIOSPAIN no ha sido casual. Para Navarra, que ya acogió la V edición de esta Feria que es una referencia en el ámbito de la salud, el ‘biotech’ es un sector estratégico y, como ha destacado Irujo, seguirá ubicando a la región como referente dentro de esta industria

Una industria conformada por más de 30 empresas en el área biomédica y 40 en otras áreas de Salud, además de cinco centros de investigación, que dan trabajo a más de 2.400 profesionales, dos universidades y dos hospitales líderes en Navarra. Un sector, como ha añadido el consejero, con un índice de especialización elevado en productos farmacéuticos y biotecnología, concentrando el 17,1% de las patentes de Navarra, frente al 13,1% de las patentes en España y el 7,5% en la UE y con una extensa red de atención sanitaria pública y privada, como ha explicado.

llegada ministra

Principales datos de la X edición de BIOSPAIN

BIOSPAIN 2021 ha sido organizado por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), en coordinación con el Gobierno de Navarra, y la colaboración de Merck, ICEX España Exportación e Inversiones, la Agencia Gallega de Innovación, GAIN, y CINFA. 

En esta edición, se ha contado con más de mil profesionales del sector procedentes de unas 600 entidades de 30 países. Se han cerrado más de 2.000 reuniones ‘one-to-one’ para impulsar la innovación, la colaboración y nuevas oportunidades de negocio y han asistido unos 40 inversores internacionales. Asimismo, se han celebrado numerosas sesiones científicas en las que se ha hablado de la alimentación del futuro, la gestión de posibles nuevas pandemias, los retos y oportunidades que hay en España en el acceso y abordaje del cáncer y el impacto de las nuevas técnicas de edición genómica, entre otros.  

Y entre los diferentes mensajes lanzados durante esta semana, destaca que, además de ser la octava potencia mundial en producción científica ‘biotech’ y la quinta en la Unión Europea, España ha experimentado un crecimiento de un 50% respecto a la inversión privada en biotecnología. Datos que ponen de manifiesto no solo la consolidación del sector biotecnológico en nuestro país, sino que las empresas biotecnológicas están creciendo más rápido que en otros países, alcanzado ya 3.585 compañías, de las que 790 tienen a la biotecnología como actividad principal, según los últimos datos disponibles.