AseBio

Las empresas biotecnológicas españolas lideran el suministro de test de diagnóstico de la COVID-19 al Sistema Nacional de Salud

El Ministerio de Sanidad ha seleccionado a 31 empresas de test de PCR y 11 de kits de extracción para suministrar test de diagnóstico de la Covid-19

test covid
Coronavirus
Salud

El Ministerio de Sanidad ha adjudicado los dos lotes relacionados con el diagnóstico de la COVID-19 del Acuerdo Marco para adquisición de material de protección frente a la Covid-19, con 22 de 31 de pymes (71%) entre los adjudicatarios y 36 de 42 (86%) productos de origen español. El proceso de licitación se abrió el pasado mes de julio con unos pliegos cuyos requisitos imposibilitaban la participación de una parte importante de las empresas españolas fabricantes de test de diagnóstico de COVID 19, siendo particularmente limitantes para las empresas de menor tamaño. Pocos días después, el macro-concurso fue cancelado para incluir a otras Comunidades Autónomas y la nueva licitación fue publicada en agosto. En los nuevos pliegos se modificaron los requisitos de participación en la línea de las peticiones trasladadas por AseBio, que iban dirigidas a fomentar la concurrencia competitiva, y la diversificación en el número de adjudicatarios, de cara a asegurar la seguridad de suministro para el Sistema Nacional de Salud.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, AseBio ha apostado por las capacidades del sector biotecnológico español para dar respuesta a las necesidades de diagnóstico del Sistema Nacional de Salud. El pasado mes de abril, AseBio creo una Task Force de once fabricantes y productores de diagnóstico con la que quiso poner en valor las capacidades de producción de test de diagnóstico de la COVID-19 de las empresas de nuestro país. 

“Nuestra máxima aspiración era, y sigue siendo, que las licitaciones públicas ejerzan un efecto tractor sobre el tejido innovador de nuestro país, sin penalizar compañías de menor tamaño o capacidades de financiación más limitadas y de esta forma, poder contribuir a reforzar las capacidades de fabricación de nuestro ecosistema de empresas”, declara Ion Arocena, director general de AseBio. “En nombre del tejido de empresas biotecnológicas españolas, trasladamos nuestro agradecimiento al Gobierno por haber revisado los pliegos para permitir que nuestras empresas pudieran presentarse al concurso y competir por los lotes. A la vista de los resultados, las empresas han podido demostrar su competitividad y sus capacidades técnicas, resultando en un amplio número de adjudicatarios y una elevada presencia de empresas de pequeño y mediano tamaño, así como productos de fabricación española”, concluye Arocena.