Socios

MSD y el Instituto de Biología de Sistemas colaboran para definir los mecanismos moleculares de la infección por el SARS-CoV-2

Investigar y definir los mecanismos moleculares de la infección por el SARS CoV-2 y la COVID-19 e identificar dianas biológicas para medicamentos y vacunas

MSD y el Instituto de Biología de Sistemas colaboran para definir los mecanismos moleculares de la infección por el SARS-CoV-2
Coronavirus

La Compañía biofarmacéutica MSD y el Instituto de Biología de Sistemas (Institute for Systems Biology, IBS) han firmado un acuerdo de colaboración para investigar y definir los mecanismos moleculares de la infección por el SARS CoV-2 y la COVID-19 e identificar dianas biológicas para medicamentos y vacunas.

MSD también ha firmado un acuerdo con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédicos Avanzados (BARDA, según sus siglas en inglés), que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos. Según este acuerdo, la BARDA proporcionará apoyo financiero a este proyecto de investigación y los resultados generados por el estudio se pondrán a disposición de la comunidad científica y biomédica mundial.

En este estudio de colaboración, científicos del IBS, trabajadores sanitarios del Centro Médico Sueco y un consorcio de organizaciones de investigación y compañías biomédicas entre las que se encuentra MSD analizarán muestras de sangre y nasales de pacientes del Centro Médico Sueco infectados por el SARS-CoV-2. Las muestras se analizarán con técnicas proteómicas, metabolómicas, transcriptómicas y genéticas para evaluar los efectos de la infección sobre diferentes órganos e identificar posibles biomarcadores para predecir el riesgo de enfermedad grave.

Las muestras también se analizarán para crear un perfil de la respuesta inmunológica, que comprenderá, entre otros aspectos, determinar los cambios cuantitativos en las células inmunitarias de los pacientes tras la infección y caracterizar los anticuerpos neutralizantes en las muestras de los pacientes convalecientes. Estos conocimientos podrán usarse para contribuir al diseño de vacunas y tratamientos con anticuerpos. 

“Estamos muy motivados por avanzar en este trabajo con el IBS y compartir nuestros hallazgos con la comunidad científica. Acabar con la pandemia de COVID-19 constituye un enorme reto que exige una colaboración sin precedentes entre las comunidades científicas y médicas internacionales”, señala el Dr. Roger M. Perlmutter, presidente de MSD Research Laboratories.