Nuevo avance en el campo de la detección de alteraciones tiroideas para el desarrollo temprano de fármacos y productos químicos
Biobide ha publicado un nuevo estudio científico en el que han validado el ensayo de alteración de la tiroides en embriones de peces cebra mediante el análisis de imágenes de fluorescencia utilizando la línea transgénica de pez cebra.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) tiene el propósito a partir de ahora de identificar criterios de valoración relacionados con la tiroides en peces que puedan ser implementados en directrices de prueba existentes para evaluar los efectos relacionados con los fármacos y productos químicos. En este sentido, Biobide ha publicado un nuevo estudio científico en el que han validado el ensayo de alteración de la tiroides en embriones de peces cebra mediante el análisis de imágenes de fluorescencia utilizando la línea transgénica de pez cebra. Esto se ha implementado en un rendimiento semiautomático para aplicaciones versátiles en el desafiante campo de la detección de la alteración de la tiroides para la industria y el desarrollo temprano de fármacos y productos químicos.
Los resultados, publicados por Biobide en colaboración con GriLab en la edición especial de Elsevier “Reproductive Toxicology”, hacen que el ensayo de fluorescencia sea una herramienta sólida, rentable y eficaz en el tiempo para detectar la alteración de tiroides dentro del eje hipotálamo-pituitaria-tiroides (HPT). Además, se ha desarrollado un nuevo método de espectrometría de masas por cromatografía líquida (LCMS) para determinar los niveles de hormonas T3 y T4 en larvas de pez cebra, lo que aumenta aún más la comprensión del impacto de la alteración de la tiroides.
Recientes investigaciones en el modo de acción (MoA) de productos químicos amplían nuestro conocimiento sobre los daños potenciales como neurotoxicidad, toxicidad reproductiva, toxicidad reactiva, narcosis, y toxicidad basal. Sin embargo, el potencial químico para alterar el sistema endócrino de los vertebrados continúa siendo un reto difícil para identificar por parte de los productores químicos, así como aprobar su comercialización por parte de las autoridades regulatorias.
La necesidad de implementar Nuevas Metodologías Alternativas (NAMs, siglas de su nombre en inglés) con el objetivo de avanzar en la evaluación medioambiental para peces y anfibios bajo el principio de las 3Rs es clara, especialmente para superar las actuales estrategias de testeo insuficientes para la alteración de la tiroides.
En este contexto, la Organización de investigación por contrato (CRO) líder en peces cebra, Biobide, continúa dando pasos significativos y la publicación de su trabajo científico más reciente representa una trascendental contribución a los sectores científico, sanitario, biotecnológico y farmacéutico en este ámbito.